Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Destacados
EL GAUCHO TALERO: ENTRE “ARENA, SOL Y ROCAS” …¡A MUCHOS “TAPO LA BOCA”! - Jueves, 31 de Enero de 2013 18:01
GENESIS: CHLORELLA y SPIRULINA - Jueves, 31 de Enero de 2013 18:00
LA PAGINA LITERARIA: Norma Suiffet - Jueves, 31 de Enero de 2013 17:56
LA PAGINA DIGITAL: ¿QUIÉN DA MÁS? - Martes, 22 de Enero de 2013 14:34
LA PAGINA LITERARIA: Textos Breves - Jueves, 17 de Enero de 2013 18:14
EL GAUCHO TALERO: P’AL “CHORRO” ENERO DIVINO ¡NI SE SALVA UN ARGENTINO!... - Jueves, 17 de Enero de 2013 18:06
GENESIS: Prácticas de Higiene para las Frutas y Hortalizas Frescas - Jueves, 17 de Enero de 2013 18:01
LA PAGINA DIGITAL: NOTICIAS VERANIEGAS - Martes, 15 de Enero de 2013 15:38
EL GAUCHO TALERO: PINOS, ARENA Y AZUL MAR D’ESO AHURA …¡NI SOÑAR!... - Jueves, 10 de Enero de 2013 18:57
GENESIS: ALIMENTOS PARA MISIONES ESPACIALES - Jueves, 10 de Enero de 2013 18:55

Blue Grey Red
redaccion

redaccion

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

“Hospital de Canelones. 2 pacientes graves, no se conseguía CTI, 1 debía ser operado, tampoco había anestesista, se debía estabilizar primero, 12 horas después, desenlace fatal”. Esta fue la publicación realizada en Twitter (aunque abreviada en 140 caracteres) por el jefe del block quirúrgico del Hospital Dr. Soca de Canelones, Gerardo López Secchi, en la jornada de este martes 3 de julio, tras el que trascendió públicamente que dos pacientes del nosocomio referencia del departamento, fallecieron porque no se les consiguió una cama en CTI.

El jefe del block quirúrgico del Hospital Dr. Soca de Canelones, Dr. Gerardo López Secchi  fue quien, tras enterarse que hace poco más de un mes dos pacientes del nosocomio en estado grave no se les consiguió acceso a camas en CTI, fallecieron, pero también, por la falta de anestesistas. Lo publicó en la red social Twitter y así logró hacer pública esta gravísima situación institucional.
En diálogo con HOY CANELONES el médico señaló que tras esta publicación, se desató todo un historial en los medios que inmediatamente, atendiendo a la gravedad del asunto, se hicieron eco; “pero lo que pasa es que hay toda una historia de 2 años ya, que no hay anestesistas de guardia en el Hospital de Canelones ningún día del año y hay sólo 2 anestesistas de coordinación los lunes y los viernes, uno de los cuales, está con una certificación prolongada”. Por tanto actualmente, el Hospital de Canelones, cuenta con los servicios de 1 sólo anestesista de coordinación por semana “y siendo el Hospital de referencia departamental, todas las especialidades quirúrgicas que tengan que operar, deben hacerlas todas, un día viernes, lo cual es imposible y hay que derivar pacientes” relata López Secchi. De esta situación, ya están interiorizadas las autoridades de ASSE, “y no sólo a través de mi persona, sino a través de la propia Dirección del Hospital como corresponde. No se ha encontrado una solución, nunca se logró y sigue sin haber anestesistas”.

Sobre los casos

En cuanto a los casos de las personas que perecieron, el jefe del block señala que por estar ajeno a su especialidad “puntualmente me entero ayer”, que hace poco más de un mes fallecieron dos personas que requerían cirugías de urgencia a causa de peritonitis -que no se pueden operar en el Hospital porque justamente hace 2 años no hay anestesista de guardia – “había que estabilizarlas, sobre todo a una de ellas porque tenía un shock séptico severo y no se encontró CTI para trasladarla para lograr estabilizarla ni en el sector público, ni en el sector privado porque la coordinadora realmente no contaba con camas”. Cuando se logró el traslado de esta paciente de 56 años de edad a la mutualista local, 12 horas después “se intenta estabilizarla, pero esta fallece. Quizás hubiera fallecido igual si se hubiera operado en el hospital o si se hubiera tenido CTI, pero nunca lo sabremos”. La otra persona fallecida, fue un hombre a quien tampoco se le logró conseguir acceso a una cama de CTI ni en el ámbito público, ni  en el privado.

¿Referencia departamental?


“Esto no es que dificulte la actividad quirúrgica; literalmente no hay anestesista de guardia, por lo tanto todo paciente que necesite una cirugía de urgencia o emergencia y llegue a la puerta del Hospital de Canelones deberá ser trasladado porque no se puede operar”, ni tampoco estabilizar en caso de que se  necesite, porque tampoco se cuenta con servicio de CTI. Esto sucede “a pesar de las dificultades diarias” que conlleva la coordinación operatoria de pacientes por no contar con anestesistas, “y dar cumplimiento en un hospital que es de referencia departamental y desde donde vienen a operarse desde los centros de Tala, San Ramón, toda la región norte y oeste del país” expresó López Secchi.

 

Con la finalidad de conocer el trabajo que se desarrolla en la Asociación Down de Las Piedras (ADLP)  y para dar a conocer la campaña de recolección de fondos que desde allí se desarrolla para expandir el local en el que funcionan, HOY CANELONES conversó con Sebastián Pereyra, administrativo de la Asociación que atiende a bebés, niños, niñas, jóvenes y adultos con síndrome de down de todo el departamento.

La Asociación Down de Las Piedras (ADLP) es una organización sin fines de lucro que se fundó el 28 de agosto de 1993 a raíz de un movimiento de padres de niños y niñas con síndrome de down. Allí, como su nombre lo especifica, solamente se trabaja con chicos con esta discapacidad que van desde recién nacidos hasta la edad adulta, siendo actualmente unos 60 alumnos. El mayor tiene 43 años y el más  pequeño, nació el 21 de marzo; “nosotros no tenemos límite de edad porque ellos vienen siempre que tienen ganas de tener un actividad extra más allá de un tratamiento”, comentó Sebastián Pereyra, administrativo de la ADLP, con quien HOY CANELONES conoció más de esta institución.

Estimulación temprana para un mejor desarrollo

El trabajo con los bebes se centra en la estimulación temprana con foniatras, psicomotricistas, psicóloga para apoyo de las familias. Avanzada la edad, en la ADLP hay un “jardín de apoyo para que los más chiquitos empiecen a tener su espacio, cuando vienen a realizar sus actividades de psicomotricidad y foniatría, los que tienen unos 3 años, ya empiezan con el jardín” cuenta Sebastián agregando que los niños y niñas de 3 años en adelante por lo general van a un jardín curricular público o privado, en tanto siguen asistiendo a la Asociación para continuar con el tratamiento que en la mayoría de los casos inician desde que están en brazos ya que se trata de pequeños que necesitan mucha estimulación y prácticamente un trabajo “mano a mano” con cada persona; “el trabajo es así, el apoyo con la psicomotricista y foniatra es de a uno o dos a lo sumo, hay veces que es uno sólo porque necesitan estimulación más personalizada y es de a dos cuando precisa compartir la estimulación para socializar mejor”.
Para los chicos en edad escolar, se cuenta con una maestra de apoyo, y de acuerdo a la necesidad de cada uno y a las evaluaciones y avances que vayan logrando, continúan tratándose con foniatra hasta la adolescencia o más.

Todo tipo de actividades

En la ADLP, más allá de los tratamientos adecuados para cada caso, se desarrollan actividades a las que pueden asistir durante la escolaridad o al terminar los ciclos, cuando, en muchos casos, no tienen a dónde ir; “acá tenemos talleres de plástica, plástica y texturado, gimnasia, música, percusión, danzas, taller de recreación, teatro y un taller de cocina recreativo para que ellos puedan hacerlo también en sus casas junto a sus familias”. La propuesta es buena variada y exitosa porque no sólo asisten chicos y chicas de Las Piedras, sino también de todo el departamento como desde Canelones, Aguas Corrientes, San Antonio, Progreso, Canelón Chico, Montevideo, entre otras ciudades.

Campaña solidaria

Actualmente la ADLP está abocada a una campaña solidaria con la finalidad de recaudar fondos  “porque se podrán imaginar que con todas estas actividades ya nos queda chico el local y como contamos con un área techada afuera del edificio, la idea es cerrarla para contar con un nuevo salón para que puedan seguir desempeñándose en actividades con más espacio y refugiados del frío en teatro, gimnasia y otros”. Para ello los padres y madres de los niños y niñas, han dejado en diversos comercios de las ciudades en las que viven, alcancías –identificadas con el nombre de la Asociación y con un número de teléfono para consultas- en las que quien quiera colaborar puede depositar una moneda o billete. Por otra parte, también puede adquirirse a través de los padres y madres o en la misma asociación, números de rifa a $30 que serán sorteados con la lotería del mes de julio siendo el primer premio una cafetera y el segundo premio una planchita de pelo.
Asimismo quienes estén interesados en realizar algún tipo de donación para colaborar con la ADLP, serán bienvenidas, sean de carácter económico o en materiales para lo cual deberán comunicarse con Sebastián Pereyra o Elisa Leal al teléfono de la Asociación: 2365 7167 para asesorarse de qué es lo que necesitan para concretar este espacio tanto en su exterior como en el interior e instalaciones.

Imágenes extraídas de Facebook de la ADLP.

Miércoles, 04 de Julio de 2012 14:41

Los Cerrillos: “Gratiferia” compartida y solidaria

 

Una propuesta innovadora y gran respuesta de la gente: Municipio saludable, Cabildo Joven… corredor de salud… actividades artísticas.

Un domingo muy especial sobre la calle Zorrilla, el movimiento acostumbrado de la feria dominical, siempre concurrida. Sobre la plaza, caminero frente a la Casa de la Cultura, los integrantes de Cabildo Joven reciben y clasifican lo que los vecinos han traído para la Gratiferia. Para compartir, y para que alguien se lo lleve. Tránsito fluido por allí, se escucha música y mensajes desde un equipo instalado junto al centro de las columnas. Sobre el otro corredor, hacia el centro cívico, los equipos de salud del Casmu, Comeca y Emergencia Canelones y Casa de Galicia que toman presión, glicemia, talla, peso, masa corporal, anotan para las mamografías, distribuyen folletos. Estacionado sobre la calle Tajes, un ómnibus de Casa de Galicia atiende consultas sobre enfermedades de la piel, la gente se acerca y participa, aprovechando la gratuidad. El Director Departamental de Salud, el Dr. Carlos Pose, conversa y atiende el movimiento. El Coordinador de Cabildo Joven, Prof. Rodrigo Roncio está con los jóvenes cerrillenses atendiendo todos los detalles. .
Es la primera Gratiferia en el departamento, combinada con Municipio Saludable y la satisfacción es notoria.

El diálogo con el Dr. Carlos Pose

¨ La primera experiencia de Gratiferia fue en Los Cerrillos y ha sido un éxito. Estoy feliz por la alegría que se vive. Por un lado por el esfuerzo de los integrantes del Cabildo Joven que son una fortaleza muy grande que tiene el Municipio y la ciudad,  por otro por los vínculos saludables que se fueron generando, eso de dar por dar y recibir, compartir. Queremos fomentar que sean los jóvenes los que lideren este proceso. Quedó bien demostrado hoy que ser joven no es delito y que realmente el potencial que tienen los jóvenes uruguayos hay que capitalizarlo, darle oportunidades y no perseguirlos a veces, con ciertos estigmas que se le ponen. En el Corredor de Salud la respuesta fue fantástica, estamos con la presencia de cuatro efectores Casmu, Casa de Galicia, Comeca y Emergencia Canelones. Ya deben de ir cientos de controles de presión, glicemia, peso, talla, de cálculo de índice de masa corporal, el dermatólogo que mandó Casa de Galicia para detección precoz de enfermedades de piel, consultas totalmente gratuitas, este último lleva más de veinte consultas. Y a su vez ya tenemos el ómnibus lleno para las mujeres que quieran hacerse mamografía en el Hospital de Las Piedras, conseguimos un día para el Municipio de Los Cerrillos, irán cuarenta mujeres. Vamos a hacer lo mismo en Sauce y eso lo coordinamos con el Hospital de Las Piedras que destine un día para los pueblos alrededor de esa ciudad, para facilitar el acceso a todas las mujeres. Recordamos que las mujeres pueden pedir el día libre para hacer la mamografía. Tienen derecho a pedirlo y muchas veces no lo utilizan ¨ nos comenzó diciendo.
Municipios Saludables… en otras ciudades…

¨Dentro de lo que es el Municipio Saludable es una de las metas. Todos los municipios harán esto mismo, una vez por año por lo menos, sé que Sauce está interesado, Santa Lucía también, Canelones, seguramente, el próximo mes vamos a tener muchos eventos como este en el departamento. Estamos convencidos de que la cultura también es salud, promocionamos  actividades vinculadas a la salud con distintos eventos culturales. Ambas cosas van de la mano, no son excluyentes y hay que tener una visión integradora ¨ nos agregó.

Las complementaciones, Puerta Única…

¨Estamos trabajando intensamente con el plan de salud bucal escolar, venimos muy entusiasmados con los desembarcos rurales que se realizarán próximamente en el Municipio de Los Cerrillos, uniendo tres o cuatro escuelas¨. 
Acerca de las comple-mentaciones está el convenio de Toledo-Cudam-Asse a punto de concretarse, también Progreso a punto de concretarse y un poco más lento viene Cerrillos.
¨Estamos reuniéndonos con el objetivo de lograr la Puerta Única que bien se lo merece Cerrillos, la cual es una experiencia nueva en el país. No están acostumbrados los efectores y esta propuesta genera dudas, demoras, porque hay que pulir muchísimos detalles que vamos aprendiendo sobre la marcha.
Este año pretendemos que  estas tres comple-mentaciones se concreten ¨ nos finalizó diciendo.

Rodrigo Roncio de Cabildo Joven

Lo entrevistamos en la última hora del evento de la plaza. ¨ Evaluamos positivamente esta experiencia de gratiferia organizada por el Cabildo Joven y apoyada por la Dirección Departamental de Salud y la Comuna Joven. Una propuesta donde la gente estuvo trayendo cosas que ya no necesitaba y otra gente pasó y las levantó y se las llevó en forma gratuita. Se llevaron mucha cosa y todavía queda algo, ropa, algún libro, algún electrodoméstico… el Corredor de Salud con mucha gente, estamos felices de toda la movida. Con el Cabildo Joven estamos haciendo en esta parte, la movida artística, poniendo música.
Estimulamos a la formación del Cabildo Joven de Los Cerrillos, pero actualmente ellos están trabajando solos.
Hay alrededor de veinte gurises que se reúnen semanalmente, están creciendo. Se reúnen los miércoles a las 19 horas en la Casa de la Cultura. Invitamos a los jóvenes de 15 a 29 años a acercarse¨ nos comentó.

 

El pasado fin de semana Diego Lugano y dirigentes del C. A. Libertad estuvieron reunidos por el tema de la construcción de la piscina climatizada. Hubo replanteos en el proyecto por el costo de la inversión.

Desde la dirigencia de Libertad, el propio presidente Álvaro Gozo  afirmó  que el proyecto sigue en pie y que luego de la reunión del pasado fin de semana con Diego Lugano, que estuvo en el Parque Batlle y Ordoñez del Barrio La Estación, se está procurando avanzar en los temas de la piscina climatizada. El jugador según fuentes que dialogaron con HOY CANELONES  “está sorprendido de la burocracia” que existe en nuestro país, para lograr solucionar algunas trabas que ha tenido el proyecto.

Los números…

Uno de los temas que de alguna forma ha replanteado esta iniciativa,  es el costo de la inversión.  La búsqueda de mejores ofertas, es el paso que están dando los protagonistas de esta historia.  Paralelamente, no se asegura tampoco definitivamente la idea de no llevar a cabo la obra piscina en estos momentos, pero hay voces que no descartan esa decisión si no se llega a una cifra acorde a las posibilidades. 
Según se supo  los presupuestos presentados por las empresas consultadas e interesadas en dicha construcción, arrojaron cifras fuera de lo planificado. Las inversiones que presentaron distintas empresas habrían superado entre un 40 y 50%, de lo pensado por parte de Lugano que es  quien hará frente al gasto.  Desde un comienzo y como se había informado en este medio, aproximadamente en el entorno de los  U$S 500 mil estaba decidido  invertirse en este emprendimiento. 

Dividieron tareas

El fin de semana pasado directivos de Libertad y Lugano conversaron y se repartieron tareas, para buscar mejoras en varios detalles que hacen al punto del presupuesto de la construcción.  Entre el jueves y el viernes se volverían a reunir para definir y llegar al acuerdo de la firma de los documentos, pero con números más adecuados para desarrollar el emprendimiento en las instalaciones del Parque Batlle de la capital canaria.

Sensaciones

Varias sensaciones quedan al dialogar entre directivos y allegados a Lugano. HOY CANELONES trató de contactarse con el jugador en la pasada jornada, a través de uno de sus colaboradores pero no fue posible. El futbolista en una nota realizada por Radio Canelones el pasado fin de semana y al ser consultado por el proyecto de la piscina, dejó entrever que “no habían muchas novedades” al respecto. Lugano señaló que era un tema que se venía conversando, desde hace un tiempo.   Pero no afirmó que se vaya a comenzar la obra el 15 de julio como estaba programado, ni tampoco que el proyecto podría caer. Lo cierto es que las expresiones del capitán dejaron la duda, puntualmente en la  reafirmación de la continuidad de la obra. Desde personas que están contactadas y  vinculados con la “Tota” Lugano, se afirma que el proyecto está en proceso de consolidación, según consultas realizadas por HOY CANELONES.

¿Reunión definitoria?

En diálogo con Fernando Romero directivo del Club Libertad, este manifestó que entre jueves y viernes de esta semana se volverían a reunir con Lugano, “para tomar una decisión”. “Primero, lo esperable sería hacer la obra y con que empresa hacerla. Segundo, sí no encontramos con quien hacerla, cuándo vamos a llevar a cabo la construcción. Es decir en qué tiempo,  nos replanteamos de vuelta el tema”. Es otra de las resoluciones que puede llegar a tener esta obra, que los responsables de la misma estén haciendo una pausa con el fin de buscar mejores condiciones y “para acercarnos al presupuesto que teníamos pensado”, señaló Romero. 
Explicó que tras conocer las ofertas consultadas,  “se que hay algunas empresas que todavía no habían entregado los costos, pero estamos hablando que en el entorno de un 40 y 50% se excedían de lo que pensábamos. Entonces estamos replanteándonos que hacer. No podemos hacer algo que no podemos pagar o que tenemos que estar 20 años para pagarlo”. Este pensamiento es compartido según Romero por “las dos partes” del proyecto (el Club y Lugano). “Nosotros somos tan realistas como Lugano…nos habíamos fijado  una idea de precio…”, manifestó sobre esta complicación.

 

Gladys Calderón es tía (por parte de madre) de Nadia Cachés Pérez. Desde que comenzó esta trágica “historia” con su sobrina, ha estado presente en todo momento, sea  yendo a la policía cuando lo creyó necesario o formando parte de las movilizaciones de forma silenciosa, hasta ahora. En estos días se presentó ante los medios de comunicación “desesperada” porque no es escuchada, asegurando que aportó importantes datos sobre los primeros 3 días de desaparición de su sobrina y además que fue amenazada de forma personal y ahora, telefónicamente.

Gladys Calderón es una de las tías de Nadia Cachés Pérez y si bien desde el 13 de diciembre de 2010, día en que desapareció Nadia está presente en cada instancia del caso, se ha mantenido en silencio hasta ahora por estar “cansada de no ser escuchada”. Según relató al concurrir a la redacción de HOY CANELONES, aún no ha sido citada a la sede judicial, se presentó en la Seccional 1ª donde la derivaron a la Dirección de Investigaciones para radicar una denuncia vinculada al caso, y en ninguno de los  espacios de atención policial, fue atendida. Tampoco hasta el momento ha sido citada por la Jueza Mª José Odriozzola  y ahí justamente reside su más profunda preocupación porque afirma que en su declaración hay importantes datos sobre los  primeros tres en que se dio como desaparecida a Nadia; datos que hablan del día 13 de diciembre de 2010, hasta el día 15 de diciembre, cuando ella y sus dos hermanas -Araceli, madre de Nadia y Carmen-  radicaron la denuncia de desaparición en la Seccional 1ª de Canelones.

“No voy a parar hasta saber la verdad”

Estuvo en el Juzgado Letrado y en la Dirección de Investigaciones queriendo saber “qué está pasando con el caso de mi sobrina, no se hace nada, ahora se acerca de nuevo la fecha, van a hacer 19 meses, y 3 meses que encontraron los restitos de ella…y no me conformo con eso. Yo quiero saber la verdad, exige firmemente Gladys, que asegura que aún no ha logrado hablar con la jueza “porque para hablar con ella, hay que pedir audiencia, hay que ir con un abogado…y no. Fui a preguntar pero me dijeron todo eso y no he hablado, yo soy la tía, no la madre, pero igual tengo derecho a que me escuchen y a saber. No voy a parar hasta saber la verdad”, afirma. Quiere saber qué pasa y por qué  “aunque fui a declarar a Investigaciones, la jueza no me ha citado. Quiero  que me cite, hablar cara a cara con ella porque en Investigaciones bien saben todo lo que yo he declarado, ya he dado muchas cosas muy importantes”. Estas declaraciones que Gladys señala como importantes, las realizó aproximadamente en marzo de 2011 –recuerda que fue después del cumpleaños de Nadia-, momento en que, aunque ya había pasado prácticamente toda la familia materna de Nadia por la Dirección de Investigaciones, ella aún no se había presentado “hasta que un día mi hermana mayor -Carmen Pérez- me dijo que fuera, porque había cosas que yo le había dicho a la madre de Nadia, que eran muy importantes para decir en Investigaciones”.

Esos 3 primeros días

Tanto Carmen y Araceli Pérez (tía y madre de Nadia respectivamente) como Gladys Calderon, estuvieron desde el primer momento en que Nadia desapareció, buscándola. Invitada a relatar parte de esos primeros días en que su sobrina estaba desaparecida, cuenta; “fuimos con Carmen a Santa Lucía en la moto a averiguar, porque supuestamente el padre de Nadia le había dicho a mi hermana (Araceli) que se quedara tranquila porque él había hecho la denuncia –en Canelones y/o Santa Lucía) y que cualquier cosa le avisaba. Le dijo que iba a ir una jueza para que la buscaran los bomberos y no se que más…”. Las tías y madre de Nadia, ante esa situación, esperaron el día 13, el martes 14 y el 15 fueron a Santa Lucía, donde después de unas recorridas por la ciudad y el parque, se dirigieron a la Seccional 2ª, “averiguamos y estaba hecha la denuncia”. En ese momento volvieron a Canelones, fueron a buscar a la madre de Nadia que estaba en casa de Gladys, la llevaron a la Seccional 1ª de Canelones donde se radicó finalmente la denuncia “porque él -Roberto Cachés- no la había hecho. Un miércoles fue eso, miércoles 15 en la tarde… en ese momento fue que se realizó e incluso, le avisaron y él llegó desde Santa Lucía a la seccional…he estado presente en todo  eso y muchas cosas más que declaré en Investigaciones; nunca estuve ausente en nada, vengo ahora a pedir que se me escuche porque ya demasiado esperé. Quiero ayudar, quiero hablar, quiero una audiencia para hablar con la jueza y llegar a la verdad. No me voy a conformar con que nos entreguen los restos de mi sobrina y qué ¿se terminó todo?  No, no es así. Era una persona  y tenía derechos”.

Bajo amenaza

Hay muchos familiares de Nadia, que en silencio están esperando una respuesta, incluso la abuela de Nadia, una señora en silla de ruedas que está sufriendo y también pide justicia. “Yo no miento, yo hablo con la verdad, vine ahora a hablar públicamente porque acá hay muchas mentiras y además recibo amenazas. Ahora tengo llamadas anónimas” manifestó  abierta  pero compungidamente Gladys señalando que en la Seccional 1ª se le dijo que por tratarse de algo vinculado al caso de Nadia, no le podían tomar la denuncia  “fui a Investigaciones y estuve como 3 horas y nunca me atendieron”. Anteriores amenazas que según afirma se le realizaron personalmente, las denunció el mismo día en que declaró en la Dirección de Investigaciones en marzo de 2011. Telefónicamente dice que viene siendo amenazada desde hace 2 o 3 meses; “me dijeron que con una 9mm iban a ir por mi casa primero y después iban a seguir por  mi hermana y le iban a pegar un tiro, también eso personalmente. Ahora me llaman y respiran. Pero a mi no me asusta nada. Con la verdad voy a todos lados y no preciso abogado para que me defienda. Quiero que quede bien claro que quiero que esto salga a la luz.  No preciso abogados ni plata para decir la verdad, somos pobres, pero somos honrados. No somos asesinos ni delincuentes, no tenemos antecedentes”.

“Está en el entorno”

“Está en el entorno, para mi no fue una persona extraña por todas las cosas que se y que he visto hasta ahora desde el día 13 en que desapareció mi sobrina” declara firme Gladys Calderon, quien dice que de todas sus hermanas, ella nunca flaqueó y se ha mantenido firme con lo cual ha logrado apoyar y mantener fuerte a su hermana y madre de Nadia, Araceli Pérez. “He sufrido mucho porque hay mucha mentira y a mi sobrina me la entregaron como un montón de huesitos en un monte, quemada y no es así. Nosotros no tendremos plata, pero la verdad tiene que saberse. Ella es una persona y tiene que saberse qué pasó con ella. Se necesita justicia y no voy a parar hasta saber qué le pasó o hasta que me maten como me están amenazando. Si eso pasa es porque yo estoy con la verdad y voy a averiguar qué pasó”. Gladys, seguirá golpeando las puertas, inclusive la del Juzgado Letrado de Canelones para que la llamen a declarar y pueda hacer su aporte; “acá hay algo raro y algo que no me cierra. Pero voy a seguir aunque me vayan cerrando las puertas. Quiero justicia para mi sobrina y hasta que no llegue no voy a parar”. Gladys y familia, agradecen al Sr. Doglio de la empresa Ramos y Lapeyre quienes colaboraron con el traslado de la abuela y familia de Nadia hasta el cementerio de la ciudad de Santa Lucía, el día del sepelio.

 

Desde la Escuela Nº 101/102, se hizo llegar a HOY CANELONES material fotográfico a través del que comerciantes y funcionarios de la institución educativa denuncian el “mal uso” de los servicios de gestión de residuos disponibles para la ciudadanía. En esta oportunidad –como puede verse en las imágenes- ciudadanos de Canelones que se supone residen en las inmediaciones, arrojaron y depositaron basura en el local escolar, sobre la calle Juan Zorrilla de San Martín. Por ese motivo se hace conocer a la población que actualmente y desde tiempo atrás:

1-  Los participantes del Programa “Uruguay Trabaja” que desempeñan sus actividades en este local de estudios, están limpiando los muros de la escuela para pintar.

2-  El Sr. Miguel Núñez –comerciante frente a la escuela- es el encargado de la limpieza durante todo el año.

3-  Las auxiliares barren las veredas diariamente.

4-  Los vecinos, tiran la basura teniendo un contenedor en cada esquina.

 

 

Resultados diferentes fueron los conseguidos por los equipos de Canelones que continúan en la novena edición de la Copa de Clubes.

Ideal jugando como local en Santa Rosa se impuso 3-1 a River Plate de Florida. Resultado que lo aproxima a la clasificación para jugar los cuartos de final.
Dos goles de Yoane Barreto y otro de Sebastián Barreto le dieron la victoria a la escuadra dirigida por José Espino por 3 goles a 1, el descuento del elenco floridense estuvo a cargo de Darwing González de tiro penal.
La revancha se jugará el sábado o domingo en próximos en el estadio Campeones Olímpicos.

Juanico cayó como local, Campana se llevó tres puntos muy valiosos


La llave no esta cerrada ni nada que se parezca, pero el elenco de la ciudad de Libertad obtuvo ayer en el Martínez Monegal una victoria más que trascendente. Campana jugó 59 minutos en inferioridad numérica, al minuto 12 el árbitro Liuzzi de Fray Bentos mostró la tarjeta roja a Santiago López por dura infracción sobre Leandro Peraza. Muchos arreglan esas situaciones con la tarjeta amarilla, en este caso la determinación del fraybentino fue totalmente correcta. Los rojinegros marcaron un gol por intermedio de Garrasino en el minuto 4, pero fue anulado por posición adelantada. Fueron esos primeros minutos y hasta los 25 en que los dirigidos por Jorge Peraza predominaron sobre la valla defendida por Emanuelle. No pudieron concretar y el rival se fue acomodando en su ultima zona haciendo que transcurrieran los minutos logrando irse al descanso con marcador cerrado.
En el reinicio del juego Peraza dio ingreso a Lazbal saliendo Pablo Bonilla, buscaba mayor cantidad de delanteros, luego llegó Alzugaray en lugar de Ferrero que denotaba cansancio por el trajín de mitad de cancha hacia delante, también buscó llegar por los laterales, Jiménez que había subrogado a Viera lesionado pasó a la derecha y Palomeque se ubicó en la izquierda. Falto de ideas Juanicó fue repitiéndose con centros que la defensa de Campana restó sin mayores apremios y en alguna ocasión el oficio de Emanuelle en el arco solucionó las cosas. Restaban 19 minutos de la segunda mitad cuando se emparejan los equipos, Palomeque en una pelota dividida golpea a Bassin y Liuzzi muestra la segunda roja de la tarde.  Por el lado de Paez, técnico visitante, había dado ingreso a San Martín por Diego Emanuelle el que no se fue del terreno de juego nada conforme, busco reforzar la línea que jugaba delante de los zagueros, y cuando quedaron diez contra diez buscó dar el zarpazo con la inclusión de Valdez en lugar de Moreira que ya no trascendía con su juego. Este cambio fue fundamental, el ingresado con su velocidad complicó a todo Juanicó que solo apostaba a ganar, cosa que era lógica, pero también debió preocuparse por estar mejor armado en defensa,. Campana llegó a crear tres situaciones claras de gol, una de Bassin por derecha que pasó muy cerca, un cabezazo de Valdez que pegó en el lateral izquierdo de Monserrat y la del gol, balón aéreo que Camargo no puede restar, Valdez se lleva el balón por el centro tirando al caño derecho ante la salida del guardameta, la pelota rebota en el caño derecho sin que Monserrat en su estirada pudiera desviarla, el delantero mucho mas rápido que sus rivales logra empujar el rebote hacia el arco desguarnecido para marcar el único gol que tuvo el encuentro.  Dijimos que la llave no está cerrada, Juanicó tiene con que dar vuelta este resultado, pero tendrá que mejorar muchísimo para seguir jugando la Copa. En las expulsiones, sin dudas que perdió más Campana que no tendrá a López para la revancha y en caso de clasificar algún encuentro más. En Juanicó, Palomeque se ha afirmado jugando de lateral en cualquiera de las bandas, de todas formas Peraza tiene para suplir ese lugar, lo mas importante será de mitad de cancha hacia el arco rival para poder sumarse a los ocho mejores de la Copa.

Encuentro jugado en el estadio “Eduardo Martínez Monegal”

Entradas vendidas: 350, recaudación $21.000

Arbitro: Sergio Liuzzi, asistentes: Nelson  Prestes, Ruben González.
4to. Arbitro: José Casulo. 

JUANICÓ
Diego Monserrat, Jonathan Palomeque, Luis Camargo, Leandro Peraza, Luis Viera, Ignacio Umpiérrez, Pablo Bonilla, Gastón Ferrero, Andrés Quatrini, Luis Moreno, Fernando Garrasino. Técnico: Jorge Peraza.

CAMPANA
Fernando Emanuelle, Rodrigo Sande, Leonardo Rodríguez, Pedro Petrullo, Rodrigo Rial, Dario Parodi, Andres Larre, Leonardo Moreira, Diego Emanuelle, Santiago Lopez, Marcos Bassin. Tecnico: Javier Paez.

Cambios: 26’ Gerla Jiménez x Viera (J), 46’ Juan Lazbal x Bonilla (J), 57’ Sebastián San Martin x D. Emanuelle (C), 68’ Jony Valdez x Moreira (C), Kevin Alzugaray x Ferrero (J). 84’ Pablo López x Larre (C).

Gol: 83’ Jonhy Valdez (C).

Expulsados: 12’ Santiago Lopez (C), 71’ Jonathan Palomeque (J).

Lunes, 02 de Julio de 2012 15:26

Segunda fecha del Apertura

Foto Archivo

Se cumplió con la segunda fecha del Torneo Apertura en Liga Departamental de Fútbol de Canelones, la misma tendrá su complemento pasado mañana miércoles cuando jueguen Juanicó y Juventud Melilla en el estadio, solo en primera división.

Darling y Santa Lucía quedaron como únicos líderes y se enfrentan en la tercera fecha.

Los resultados de la jornada de ayer fueron:

Darling 1 –0 Wanderers
Libertad 2 –0 Libertad Washington
Def. Atlanta 0 –0 Liverpool
Santa Lucía 1 –0  Progreso
Cerrillos 2 – 0 San Francisco

Pasado mañana miércoles habrá de jugarse el encuentro Juanicó – Juv. Melilla. Será a partir de las 20:00 horas en el estadio “Eduardo Martínez Monegal. La terna designada para el mismo la integran: José Casulo, arbitro central, Juan Maresca y Sergio Guerra actuarán como asistentes.


Fixture del Apertura

Primera fecha, domingo 24 de junio

LIVERPOOL 1-1 SAN FRANCISCO (8-0/5-0)
PROGRESO 2 –1 LIBERTAD (2-2/0-2)
JUV. MELILLA 1-2 DARLING (1-0/1-1)
WANDERERS-JUANICÓ (Postergado)
CERRILLOS 0-4 DEF. ATLANTA (0-0/ 0-2)
LIB. WASHINGTON 1 -2 SANTA LUCIA (3-1/0-4)

Segunda fecha, domingo 1º de julio

SANTA LUCÍA 1-0 PROGRESO (1-1/3-0)
CERRILLOS 2-0 SAN FRANCISCO (0-3/03)
DARLING 1-0 WANDERERS (3-0 / 2-0)
JUANICÓ-JUV. MELILLA (Se juega el 04/07/12/) (2-0 / 0-2)
DEF. ATLANTA 0-0
LIVERPOOL (3-3/ 0-3)
LIBERTAD 2-0 LIB. WASHINGTON (0-2/02)

Tercera fecha, domingo 8 de julio

SAN FRANCISCO –
WANDERERS
PROGRESO-JUV. MELILLA
SANTA LUCÍA-DARLING
CERRILLOS-JUANICÓ
LIB. WASHINGTON-
DEF. ATLANTA
LIVERPOOL-LIBERTAD

Cuarta fecha

JUANICÓ-PROGRESO
DARLING-SAN FRANCISCO
WANDERERS-CERRILLOS
JUV.MELILLA-SANTA LUCÍA
LIB. WASHINGTON -
LIVERPOOL
DEF. ATLANTA-LIBERTAD

Quinta fecha

SAN FRANCISCO-
DEF. ATLANTA
PROGRESO-LIB. WASHINGTON
SANTA LUCÍA-WANDERERS
CERRILLOS-JUV. MELILLA
DARLING-LIVERPOOL
LIBERTAD-JUANICÓ

Sexta fecha

LIVERPOOL-PROGRESO
LIBERTAD-SAN FRANCISCO
JUV. MELILLA-WANDERERS
SANTA LUCÍA-CERRILLOS
DEF. ATLANTA-DARLING
JUANICÓ-LIB. WASHINGTON

Séptima fecha

PROGRESO-CERRILLOS
SAN FRANCISCO-SANTA LUCÍA
LIB. WASHINGTON-JUV. MELILLA
WANDERERS-DEF. ATLANTA
DARLING-LIBERTAD
LIVERPOOL-JUANICÓ

Octava fecha

JUV. MELILLA-SAN FRANCISCO
WANDERERS-PROGRESO
LIBERTAD-SANTA LUCÍA
CERRILLOS-LIVERPOOL
DARLING-LIB. WASHINGTON
DEF. ATLANTA-JUANICÓ

Novena fecha

PROGRESO-SAN FRANCISCO
LIBERTAD-JUV. MELILLA
LIVERPOOL-WANDERERS
JUANICÓ-DARLING
LIB. WASHINGTON-
CERRILLOS
SANTA LUCÍA-DEF. ATLANTA

Décima fecha

SAN FRANCISCO-LIB. WASHINGTON
DEF. ATLANTA-PROGRESO
JUANICÓ-SANTA LUCÍA
WANDERERS-LIBERTAD
JUV. MELILLA-LIVERPOOL
DARLING-CERRILLOS

Undécima fecha

PROGRESO-DARLING
SAN FRANCISCO-JUANICÓ
JUV. MELILLA-DEF. ATLANTA
WANDERERS-LIB. WASHINGTON
LIVERPOOL-SANTA LUCÍA
CERRILLOS-LIBERTAD

Nota: Entre paréntesis resultados de sub 18 y sub 15.

 

Las inferiores también jugaron la segunda fecha

Las categorías inferiores jugaron la segunda fecha de forma completa, es decir que en sub 15 y sub 18 se disputaron los seis encuentros. Liverpool, Libertad y Santa Lucía lideran en sub 15,

Categoría Sub 15

Santa Lucía 3 –0 Progreso

Cerrillos 0-3 – San Francisco

Darling 3 –0 Wanderers

Juanicó 0-2 – Juv. Melilla

Libertad 2 –0  Lib. Washington

Def. Atlanta 0-3 – Liverpool


Categoría Sub 18

Santa Lucía 1 –1 Progreso

Cerrillos 0 –3 San Francisco

Darling 2 –0 Wanderers

Juanicó 2 –0 Juv. Melilla

Libertad 2 –0 Lib. Washington

Def. Atlanta 3 –3 Liverpool

 

En el estadio Martínez Monegal se midieron los equipos de Canelones y Huracán de San Ramón. Este torneo cuenta con cuatro equipos, Minas de Lavalleja, Huracán de San Ramón, Vida Nueva de San Bautista, actual campeón del interior y Canelones de reciente formación.

En la primera fecha Minas le ganó a Canelones 3-1, y Huracán a Vida Nueva 1-0.
En la segunda fecha jugada el pasado sábado, los resultados fueron: Canelones 1-6 San Ramón / Minas 3-1 Vida Nueva /

La próxima fecha se jugará el sábado 7 de julio en doble jornada en el estadio “José Enrique Rodó” de la ciudad de San Ramón. A primera hora se medirán Vida Nueva y Canelones, a segunda: Huracán-Minas.

Equipo de Canelones, en sus filas cuenta con cuatro jugadoras que integran el plantel sub 15 que el próximo fin de semana comienza a jugar el Torneo Organizado por OFI, AUF y FIFA. La conducción técnica corresponde a Gustavo Peraza, en la parte fisica trabaja el Prof. Daniel Lamadrid.
Jugadoras: Estela Pereira, Paola Martínez, Antonella Cuitiño, Georgina Nuñez, Anahi Monserrat, Andrea Álvarez, Patricia De León, Camila Volante, Lucía Veliz, Lorena Cafasso, Sofía Sarralde, Mercedes Cornelli, Luisina García, Patricia Cisnero, Mariana Figueroa, Romina Bentancor, Estefanía Álvarez.

 

Con la idea de autosolventarse sin depender del estado, con varios grupos diferenciados por rubro productivo, intentando la transparencia en materia financiera y buscando proteger al pequeño productor, es que trabaja la Sociedad de Fomento Rural de San Jacinto(SFRSJ).

“Hoy por hoy tenemos 180 socios activos, hay un plan de alfalfa, un plan ganadero, de recría, un grupo con plan cerdo y de esos rubros lo que hicimos fue descentralizar la información que viene de parte del Ministerio de Ganadería para que todos los productores manejen la información porque lo que se usa mucho es que los directivos capturen lo que llega  y en realidad los socios no tiene ni voz ni voto de decisión, por eso decidimos que cada grupo tenga su dinero y a través de convenios con los responsables de cada grupo nos aseguramos que se administren de mejor modo y los recursos que tengan que sacar de ese remanente de dinero se utilicen para la producción”, dijo el presidente de la Sociedad de Fomento Rural de San Jacinto, Fernando “Pebete” Andrade. Explicó que esta medida se tomó para asegurarse de que el fin de los recursos económicos llegue al predio del productor, “sino no vamos a estar seguros si el dinero se invierte en el predio o se compra una televisión”.
Al hablar del funcionamiento de la fomento, Andrade indicó que cada grupo es responsable de transmitir la información de la que hablaba anteriormente y a su vez cada grupo es responsable de administrar los recursos que les brinda la institución. “El socio que está en un plan y no paga en fecha, no es ejecutado, se le da una prorroga pero no puede participar en otro grupo hasta que no se ponga al día”, agregó.
La SFRSJ también cuenta con un semillero de semillas finas que se procesa, se clasifica y sale a la venta como otra forma de solvento tratando de construir identidad y confianza en el grupo que se encarga de las semillas que está compuesto por ocho productores, que se dividen las ganancias y a su vez dejan un porcentaje para la fomento. “Al día de hoy hace dos años que palpitamos solos, no dependemos del estado, los gastos de administración se pagan con la cuota del socio y con el semillero”, manifestó el presidente de la SFRSJ.

En su propia defensa


Hablando a título personal Andrade considera que con los proyectos que se hacen desde el gobierno “un productor de 8 hectáreas, por ejemplo, es muy difícil que pueda subsistir”, por lo que considera que lo importante es defender al más débil “y el estado hoy no tiene la voluntad de cuidar al pequeño productor”.
En relación al contacto con la Dirección de Desarrollo Productivo comunal, el productor mencionó que “en estos últimos cuatro años hemos trabajado en limpieza de tajamares, han colaborado con gasoil para productores a efectos de bajar costo y se nota el interés”.

Entre el campo y el frigorífico


“La realidad de los productores acá…el ganadero anda bien, el de alfalfa muy bien pero somos muy homogéneos porque en nuestra zona el frigorífico que nuclea a 1.000 trabajadores, por lo que muchas veces el pequeño productor hace de nexo entre frigorífico y el trabajo del campo. Para que un productor viva de su predio, hoy por hoy debe ser muy bien manejado sino es difícil”, concluyó.

LA PAGINA LITERARIA

Norma Suiffet

Norma Suiffet

  “Cuando Iris al Olimpo, llevó la infausta nueva/ las musas desoladas cumplieron su ritual./...

31 January 2013 Leer más...
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

EL GAUCHO TALERO

 ENTRE “ARENA, SOL Y ROCAS” …¡A MUCHOS “TAPO LA BOCA”!

ENTRE “ARENA, SOL Y ROCAS” …¡A MUCHOS “TAPO LA BOCA”!

ENTRE “ARENA, SOL Y ROCAS” …¡A MUCHOS “TAPO LA BOCA”! “VERANO… fuera ‘e serie”...

31 January 2013 Leer más...
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

GENESIS ALIMENTACIÓN

CHLORELLA y SPIRULINA

CHLORELLA y SPIRULINA

Retomando el informe anterior, diremos que en las últimas décadas, se han descubierto múltiples...

31 January 2013 Leer más...
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

LA PAGINA DIGITAL

¿QUIÉN DA MÁS?

¿QUIÉN DA MÁS?

  No me gustan los juegos de azar, y siempre que puedo en mis clases de Matemática...

22 January 2013 Leer más...
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com