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Lunes, 02 de Enero de 2012 18:09

Diego Lugano: el capitán se refirió a varias cosas

Escrito por redaccion

 

Lugano mira el año 2011 en perspectiva y sólo expresa felicidad. "Mucho más no puedo pedir, aunque siempre la mentalidad tiene que ser que lo mejor está por venir", expresó el capitán de la selección

El zaguero del París Saint-Germain dijo que con Uruguay vivió "un año y medio excepcional", al coronarse campeón de América en Argentina en 2011, lograr el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica y empezar con el pie derecho en las Eliminatorias para la Copa del Mundo 2014.
El miércoles 28 de diciembre Lugano estuvo presente en el Martínez Monegal, donde dijo que hacía muchísimo tiempo que no jugaba.
“La última vez fue con Plaza Colonia ante Juventud, recuerdo que marque un gol de cabeza”. Respecto a los goles que ha convertido, señaló que “todos valen, pero el que le hice a Costa Rica es para mi el más trascendente, nos permitió ir al Mundial, lo que vino después es otra historia”.
Respecto a su presencia en la jornada benéfica, explicó que "andaba con muy poco tiempo, pero estuve ayer en Argentina llegué de madrugada bastante cansado, era imposible no estar junto a mis amigos y ex compañeros para aportar en beneficio de Spagnolo".
Además, recordó: "Fui campeón en Turquía y fui despedido por la gente (del Fenerbahce) de una manera que nunca imaginé. Y llegué al París y estamos primeros".
Lugano aseguró también que está "recontra cómodo" en Francia. "No sé de dónde salió esa información de que yo estaba disconforme. París es un equipo que apunta a ser un grande de Europa. Es imposible estar disconforme en un equipo y una ciudad como París", expresó.
"El técnico que estaba tenía la costumbre de rotar permanentemente el plantel y me adapté a eso. He tenido la oportunidad de jugar mucho", señaló.
La jopeada . Lugano habló también del partido a beneficio entre la Fundación PUPI, del argentino Javier Zanetti, contra la Fundación Celeste en el Estadio Único Ciudad de La Plata.
Los locatarios ganaron 4 a 3, pero, según contó el capitán celeste, tuvo una particularidad: Estuvo buenísimo a pesar del sacrificio que se hizo. Veníamos todos del casamiento del Ruso (Pérez), entonces muchos muchachos quedaron por el camino y descartados esa noche", dijo entre risas.
Además, otro factor que jugó en contra de Uruguay, según "La Tota", fue que "Argentina puso a todos muchachos que están en actividad. Esa me la jopearon", volvió a decir entre risas. Y explicó: "Me dijeron que iba a ser con un equipo mixto y nosotros llevamos a jugadores como el Enzo (Francescoli ), Cedrés, el Manteca (Martínez)".
Lugano afirmó que la idea es hacer la revancha "seguramente en 2012 en Montevideo o Punta del Este".
Por último, Lugano envió un mensaje de feliz año para los uruguayos y expresó: "Que este 2011 quede guardado en el corazón de todos los uruguayos, que es lo más lindo que nos puede pasar, y ojalá que el 2012 venga con iguales triunfos".
Respecto al comienzo de los trabajos de selección para los Juegos Olímpicos, dijo que el y sus compañeros están con la mente en la eliminatoria, “el cuerpo técnico decidirá sobre el trabajo y los refuerzos que tendrá nuestra selección. Estoy cerca del estadio de Colombes donde Uruguay logró el título Olímpico estar allí es emocionante”.

 

En San Antonio al igual que en otros puntos de Canelones, los pequeños productores hortícolas están optando por sumar otra actividad en sus predios. La cría de ganado (no en grandes cantidades), es una inversión que según la Sociedad Fomento Rural nota que está aumentando en esta localidad.

Noel Pérez,  presidente de la Sociedad Fomento Rural de San Antonio (SFSA) realizando una evaluación del 2011, expresó a HOY CANELONES que “no fue un año tan malo” para la institución que nuclea a los productores.  Esta Sociedad Fomento cuenta con unos 300 afiliados.  Este año la institución tuvo  una renovación de autoridades y son 13 miembros que ocupan el cuerpo dirigencial. La premisa  u objetivo es  que lleguen nuevos productores  con ideas innovadoras y exponer sobre la mesa todo con lo que se pueda mejorar, dijo Pérez.

También ganadería

En San Antonio también se da la particularidad, que muchos productores hortícolas han tenido que agregar como alternativa o emprendimiento o inversión la cría de ganado. Estos productores han ido dejando de lado sus tareas inciales, para sumar otra actividad. “Es una alcancía que va teniendo y a veces en  momento de asfixia  para seguir aguantando, el rubro ganadero y forraje ha crecido mucho en esta zona”.

Servicios

Dentro de los servicios que ofrece la SFSA  y luego de haber resuelto el contrato con la DIGEGRA  está a disposición el equipo técnico compuesto por tres  ingenieros agrónomos, veterinarios,  una asistente social.  Precisamente y sobre la función de la asistente social, Pérez dijo que siempre está patente la pregunta de cómo encaja en el medio rural para el trabajo con los productores. Pérez contó sobre una experiencia que fue apoyada por la asistente social y el Grupo de Mujeres Rurales, se logró  llevar mujeres de familias de la zona  a realizar visitas a otros departamentos como Salto. Accesos a los que impensadamente podrían haber tenido chance estas mujeres.  Este tipo de experiencia tuvo como finalidad adquirir conocimientos, en quienes protagonizaron la actividad.     
El tema de la comercialización “es prioritario” y se le está buscando alternativas “por todos lados”.  Por ejemplo la dificultad que atraviesan los pequeños productores en la parte de comercio de la producción.  Llegar a un acuerdo y voluntad  entre los productores, que es lo que “más cuesta”. 

Seguro incompleto

En este año que está terminando se vivieron momentos duros. El clima hizo estragos, al caer granizo en la zona. Se convocó a una reunión con los damnificados, que estaban dentro de un Plan de Negocios pero no poseían seguro. La pregunta, dijo Pérez, fue porqué no lo contrataron.  La mayoría de los productores damnificados argumentaron que el seguro lo único que le cubre es el costo de producción, pero la pérdida de la cosecha no es tenida en cuenta y tampoco las probables utilidades. Ante esta inquietud generó también la posibilidad de una  convocatoria a las  autoridades del Banco de Seguros del Estado, para tomar conocimiento de qué tipo de pólizas pueden llegar a cubrir efectos de eventos climáticos.

 

La Junta Departamental de Canelones en sesión extraordinaria, analizaba al cierre de esta edición, el pedido del Intendente Carámbula para adherirse al Sistema Único de Cobro Vehicular (SUCIVE), creado en la reciente Ley de patente de rodados y alumbrado público. Si bien se muestran diferencias por parte de la oposición la aprobación necesita mayoría simple por lo que con los votos oficialista alcanzaría e incluso sobraría para dar el aval a la comuna ya que con 16 votos se aprueba y el FA cuenta con 20.

Subsidio del Gobierno para IC será de US$ 5 millones en principio, según dijo el edil nacionalista, Alfonso Lereté.
El sector Aire Fresco (PN), que en su momento convocó al intendente canario para tratar este asunto, ratificó en todos sus conceptos las “deficiencias” del nuevo sistema, la inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley – que entre otros aspectos crea el SUCIVE – y en el plano estrictamente departamental la confirmación de que el tributo aumentará en las franjas de vehículos más antiguos. También se supo cuanto recibirá la Intendencia de Canelones por el subsidio que provendrá de Rentas Generales.
En este sentido, el edil Lereté confirmó que el sector Aire Fresco comparte la idea de un entendimiento sobre el cobro de la patente de rodados, pero no el actual formato diseñado por el Poder Ejecutivo que a su modo de ver, “lesiona la autonomía departamental, que une a través de una Ley la recaudación tributaria con el alumbrado público y que diluye en toda la sociedad – a través del pago de impuestos – el fuerte subsidio que recibirán hasta el año 2015 las intendencias de Canelones y Montevideo, principalmente,  al bajar en algunas franjas el tributo.
Si bien se reconoce que bajará la patente en algunos vehículos categoría A, en Canelones particularmente, según el edil, se castiga a los sectores de población que tienen vehículos antiguos o mal considerados “viejos”.
Entre otros puntos el edil destaca que “por más que los vehículos no paguen patente hasta el año 1975, deberán afrontar el gasto del control técnico vehicular. Se sustituye una cosa con la otra. Para los vehículos empadronados entre 1981 y 1985 sube la patente, entre 300 y 400 pesos. Y aquellos matriculados entre 1976 y 1980 tendrían una rebaja de $170, siempre y cuando no deban realizar el control técnico vehicular”.
El total del subsidio que recibirá Canelones, por la rebaja de la patente en vehículos empadronados desde 1986 a la fecha (según el año, el porcentaje correspondiente) será algo más de 5 millones de dólares. Para ser más exacto, de U$S 5.068,339.Este dinero, según la Ley aprobada recientemente, se generará desde Rentas Generales.

 

La Unidad de Seguridad Vial (UNASEV) aguarda que el Parlamento actúe aprobando proyectos,  normas  y acciones referidas al tránsito, entre las cuales se mencionó la de incluir la Educación Vial en los centros de educación pública. El balance desde el punto de vista de la siniestralidad sigue preocupando en nuestro país, es por ello que se pide desde UNASEV que el Gabinete de Seguridad del gobierno nacional tome el tema de la seguridad vial como “un problema de emergencia vial”.  Como ejemplo de esto es el número de 4 victimas fatales que ocurrieron en las últimas 24 horas.

El tema vial en estos últimos días ha sido notoriamente expuesto y  comentado. El resultado negativo que arrojó la siniestralidad luego del 24 y 25 de diciembre en las rutas nacionales, que terminó con la pérdida de vidas humanas, puso en la palestra pública nuevamente la preocupación por este flagelo.
Gerardo Barrios,  presidente de la UNASEV expresó  en diálogo con HOY CANELONES que “el balance es muy malo y estamos ante un problema realmente grave y severo del país”. Se requiere  por parte de la población la incorporación de las normas preventivas, para que las personas entiendan que es necesario un respeto por la velocidad autorizada, utilización de las luces, cinturón de seguridad, la no ingesta de alcohol al momento de conducir.  Estas  son parte de las medidas que “salvan vidas y que de alguna manera también nos pone a todos en alerta para establecer mayores controles y fiscalizaciones en todo el país”, comentó.  
En 2011 según afirma el directivo de la Unidad Nacional de Seguridad Vial hubo una actividad nutrida a diversos niveles. Destacó que fué en el marco normativo legislativo y en la coordinación con las intendencias y direcciones de tránsito de todo el país. En este sentido, Barrios dijo que “se ha avanzado mucho”.

Aguardan por el Parlamento

Resta aún avanzar en el cumplimiento de la Ley a nivel nacional. Se visualiza desde la UNASEV que de  alguna forma hay departamentos en que se trabaja “muy bien” y “hacen buenos controles”, pero en otros no sucede lo mismo y los recursos no son suficientes. Por esta razón Barrios expresó que existe una “alerta en este tema” y está planteado para el año 2012 lograr fortalecer los controles y fiscalización en todo el país.
Desde la UNASEV se pretende que el tema seguridad vial sea abordado en el Gabinete de Seguridad, “como un problema de emergencia vial”. La idea es que desde todos los ámbitos del sector público, hagamos el esfuerzo de combatir “este flagelo que tanto daño ocasiona a nuestra población”.  Una de las inquietudes que están pendientes está centrada en el ámbito normativo y a nivel del Parlamento Nacional, al que se le está exhortando que leyes y anteproyectos que están en curso “sean aprobados con la mayor celeridad posible”.
Aún se aguarda la inclusión de la UNASEV a la Comisión Honoraria de la Discapacidad, así como en todos los niveles de la educación, introducir la Seguridad Vial.

Policía Nacional de Tránsito en 2012

Barrios consideró que es un insumo de mucha relevancia la creación de la Policía Nacional de Tránsito, que según se anunció desde el Gobierno,  se estaría creando el año próximo. Comentó que se trata de una idea que se evalúa desde hace algún tiempo y que dada la situación actual se decidió a implementarla a la brevedad.  A su entender es necesario integrar la Policía Caminera con la de Tránsito en un instituto único que actúe a nivel nacional de forma coordinada.  Esto implicará además romper con algunas trabas jurisdiccionales que existen entre la Policía de Tránsito, Policía Caminera y las inspecciones municipales.

El uso del casco y el cinturón de seguridad, están en el debe…

El uso del casco y el cinturón de seguridad sigue siendo punto de preocupación. El hábito de utilización de estos elementos que protegen la integridad de la persona, aún no alcanza los niveles deseados en todo el interior del país. “En este sentido tenemos que avanzar muchísimo”. Confirmó que  se ha avanzado en la baja de consumo de alcohol al momento de conducir, al punto que “solo el 2 o 3 % de las espirometrías son positivas”.  Esto refuerza la tarea de continuar insistiendo en llegar a “cero alcohol” y prevenir con el resto de las medidas de seguridad.

Plan “Verano Seguro”

El titular de UNASEV participó en la jornada del martes de la presentación del Plan “Verano Seguro”. El plan pretende ofrecer a los uruguayos y a los extranjeros que visiten el país en temporada, una seguridad integral, incluyendo cuidados en materia de tránsito.  Dentro de las acciones que están previstas en el desarrollo de esta operativo se destacan varios actores. Prefectura Nacional Naval realizará controles de alcohol en los puertos de Colonia, Montevideo, Nueva Palmira y en los tres puentes fronterizos con Argentina. Para ello cuenta con seis espirómetros —donados por Fábricas Nacionales de Cerveza— y capacitó a 20 efectivos. Es la primera vez que se realizan controles de alcohol en los principales pasos de frontera de ingreso turístico. Paralelamente se entregará folletería —450 mil— sobre prevención en pasos de frontera en coordinación con la Dirección Nacional de Migraciones y con el Ministerio de Transporte en peajes.  La Fuerza Aérea proveerá la vigilancia aérea del tránsito en rutas nacionales en interacción con la Dirección Nacional de Policía Caminera. La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) dispuso de dos ambulancias equipadas con material y personal para atender siniestros en ruta. La Intendencia de Montevideo puso a disposición de Policía Caminera dos camiones, grúas para el retiro y traslado de vehículos en Ruta 1 y Ruta Interbalnearia.

 

Desde el lunes 26 de diciembre la Brigada de Guardavidas de Canelones se declaró en “Asamblea Permanente” debido a las negociaciones que vienen llevando con la comuna y a efectos de comenzar el cumplimiento del servicio. A los temas habituales como casillas, comunicación, cobertura de salud, ahora se le suma el cese de contratos realizado por la Intendencia en medio de las negociaciones, lo que generó preocupaciones en los funcionarios. Mañana habrá reunión entre ambas partes nuevamente y posterior asamblea de guardavidas donde podría haber definición. La idea, si ambas partes logran llegar a un acuerdo, es bajar a la playa el sábado 31 aunque seguramente tengan que hacerlo de 4 u 8 funcionarios en la misma casilla, dado que no se han logrado instalar en su totalidad.

Darío Travieso, delegado de la Brigada de Guardavidas canaria dijo en diálogo con HOY CANELONES que el martes volvió a concretarse una reunión con la comuna que no se reanudaban desde hace más de una semana.
Al ser consultado por el tema del cese de los contratos, Travieso señaló que la comuna argumentó “que fue un error, que había habido una confusión tanto en lo que habían expresado ellos y lo que habíamos interpretado nosotros, también dijeron que era algo que se debía hacer dada las características contractuales y nosotros les manifestamos que era la primera vez que teníamos esta modalidad y que nos parecía inadecuado que en una instancia de diálogo cortada no se nos avisara de esta situación que podría haber evitado el susto de los trabajadores”.

Mañana será clave

Mañana habrá una nueva reunión entre las partes donde será nuevamente analizado el tema contractual ya que en función de lo acontecido, los funcionarios requirieron algunas modificaciones. Si bien la intendencia ha declarado que va a haber pago retroactivo, “que no es por que no hayamos trabajado, nosotros estamos trabajando desde el 1º de diciembre, tomando pruebas, ayudando con la colocación de casillas, manteniendo comisiones técnicas, entre otras actividades, y esto fue pre convenido con la intendencia en noviembre o sea que no es un dinero que se nos da sino que es fruto del trabajo. No tenemos contrato de derecho, estaríamos en modalidad de contrato de hecho que se volvería derecho en función de esas modificaciones que habría que hacer para que la retroactividad también tenga consistencia”.
Según pudo saber este medio desde la comuna se habría dicho a los funcionarios que si no bajan el 31 a cumplir el servicio no percibirían el sueldo de diciembre, al ser consultado sobre esto, Travieso expresó, “lo planteó la intendencia en la mesa pero es una conversación que se tiene que ahondar porque la encrucijada está en dar un servicio pésimo y a costa de la salud de los trabajadores porque la propuesta de la intendencia puede ir orientada a  que haya compañeros que se hacinen en las casillas ya que en el horario de mayor exposición al sol van a estar todos utilizándolas, o ver si realmente nosotros decimos no, esas instancias se charlaran en función de la respuesta y el avance que haga la intendencia mañana”.
Internamente en la Brigada se están realizando charlas internas para definir cuanto seria un margen aceptable de casillas para bajar ya que el resto de los elemento-emergencia móvil, comunicación, botiquín, vestimenta, protector solar- están asegurados.
“Serian 4 o hasta 8 compañeros en una casilla, todo depende del grado avance que haya en la instalación y en la prontitud entregar los elementos, porque no tendría mucha consistencia estar en una casilla si no tenés en caso de un accidente como comunicarte con la emergencia móvil, por ejemplo”, dijo el delegado quien entiende que este fin de semana “va a ser critico” pero también que es inviable hoy poner el servicio en marcha básicamente por falta de coordinación.  Conjuntamente con Adeom los guardavidas están estudiando la posibilidad de realizar una denuncia de inestabilidad laboral.

¿Como hacer para que esto no pase año a año?

Al realizar esta pregunta, el delegado mencionó que una de las propuestas que tiene la Brigada para presentarla a la comuna-mañana-es formar una unidad de guardavidas que  gestione desde la preparación física de los trabajadores como parte obligatoria del contrato anexado a las demás actividades como charlas en las escuelas, todo coordinado con un servicio de guardavidas que tenga todo pronto para el 1º de diciembre de cada año y que la intendencia se “quite estos problemas de encima” ya que la Brigada cuenta con personal idóneo porque “más allá del relacionamiento con la administración no deja de ser bochornoso estar bajando un 31 de diciembre”.


Intendencia de Canelones comunica sobre convenios con Guardavidas

La comuna emitió un comunicado el lunes donde expresa, la Intendencia de Canelones comunica que el cese de los contratos de quienes cumplen funciones como guardavidas, no implica la pérdida de ningún puesto de trabajo y que se trata de una mera medida administrativa que se adopta todos los años en el momento del vencimiento del contrato anterior, dice un comunicado emitido al cierre de esta edición por la Intendencia de Canelones.
La Comuna tiene firmado y en plena vigencia un convenio con los guardavidas (dentro del convenio general con Adeom) que implica la nueva contratación de quienes tenían el relacionamiento laboral hasta el mes de noviembre. Esta Administración estima que en las próximas horas, subsanados algunos detalles ya encaminados como la telefonía celular y la cobertura médica, se estará firmando el nuevo contrato con todos los involucrados, tal cual sucedió la temporada pasada. El punto más importante de la negociación, el salarial, ya fue acordado en el ámbito de la comisión de negociación.
Por otra parte, como la bajada de los guardavidas a las playas se vio retrasada por causas imputables a la Administración, el nuevo contrato tendrá vigencia a partir del 1º de diciembre.
Lejos de ser una medida negativa para los trabajadores, la medida administrativa de cese del contrato que caducó, implicó el pago de todos los créditos laborales generados por los  mismos.

 

Jueves, 29 de Diciembre de 2011 14:28

De idea a realidad: El Skate Park camino a concretarse

Escrito por redaccion

 

Tras una impronta de un grupo de jóvenes que se vieron con la necesidad de encontrar un lugar acorde para practicar un innovador deporte para Canelones, se ha ido conformando un movimiento de jóvenes, padres y organizaciones sociales pujantes que poco a poco se van acercando a la materialización de un skate park.

El movimiento pro skate park se inició en el 2010 por una inquietud de un grupo de jóvenes adeptos de la práctica de skate, bicicross y afines que, por no tener un lugar apropiado para practicar su deporte, lo hacían por la ciudad o en la rampa ubicada en la explanada del Complejo Municipal “Sergio Matto” lugar elegido en mayo del mismo año para congregarse y realizar una fuerte movilización que sirvió como puntapié inicial para comenzar a darle más forma a su proyecto.  De esta actividad participaron más de 150 jóvenes que provistos de sus bicicletas y skates se congregaron en este espacio que algunos se encargaron de acondicionar como una gran pista para la práctica de este deporte.
Por setiembre del año pasado, hubo novedades porque tras ciertos contactos realizados por los bikers y skaters con autoridades locales y departamentales, dieron lugar a que desde la Dirección de Deportes de la Intendencia, después de realizadas algunas pruebas en toda el área de canchas que se encuentran en la parte posterior al Complejo Municipal “Sergio Matto”, se vio que en lo que fuera la cancha de voleibol, un espacio que podía destinarse al Skate Park. Una vez que estuvo el lugar, se dispuso a realizar la bituminización acorde a la actividad, pero además posteriormente fueron los propios jóvenes los que colaboraron con el diseño del proyecto con la finalidad de que las direcciones municipales encargadas de confeccionar la pista, conocieran de primera mano que estructuras se necesitan y de que manera.  A todo esto se suma que en este 2011, se adhirió Rotary Club Canelones para apoyar junto a los padres, el movimiento de skaters y bikers creciente en Canelones.

Un 40% para la construcción

Como se recordará el sábado 17 de diciembre,  Rotary Club Canelones realizó un Asado Solidario en el marco del Gran Pericón Federal en el que, a partir de este evento Rotary inició el acompañamiento al movimiento de jóvenes  para que logren la construcción de esta pista, donando parte de los fondos recaudados a los skaters y bikers canarios. “A pesar de que el tiempo no nos acompañó, de cualquier manera al haber realizado una preventa, el beneficio fue, interesante” señala Simón Erlichman, presidente de Rotary Club Canelones ya que previamente se vendieron unos 400 tickets a los que se suma lo vendido en el momento y lo que se ofreció en la puerta del gimnasio a la hora en que se bailó el Pericón “y si bien todavía no tenemos los números finales pero la recaudación para el día y el momento fue por lo menos interesante” al ser -aproximado y primario porque aún no se han cubierto los gastos – alrededor de $50.000 netos de los cuales el 40% va a ir para el skate park, según adelantó el rotario.

En busca de materiales

Cuentan con el terreno, se ha acondicionado poco a poco el espacio, pero aún falta más. Consultado en este sentido, Erlichman señaló que “ahora falta lo importante, los materiales que estamos en campaña para conseguirlos, falta la mano de obra, pero lo más importante es que nos dio mucha satisfacción que en el día de la inauguración del nuevo local del Municipio de Canelones, cuando hizo uso de la palabra el intendente, recalcó que la construcción de la pista ha sido considerado por la intendencia como un proyecto de su interés, por lo cual va a aportar todo su esfuerzo para que salga adelante.  Esto para nosotros, para los padres y para los jóvenes es un espaldarazo grande porque será parte de toda un área deportiva”. Haciendo referencia estrictamente a los materiales que se necesitan, estos serían arena, portland, canto rodado, pedregullo lavado, entre otros, que quienes deseen donar pueden comunicarse con cualquiera de los rotarios de Canelones que si bien aún trabajan, retomarán las actividades con fuerza pasado el mes de enero para lograr una buena receptividad de la población.

 

Este martes, los contenedores ubicados sobre la calle Artigas amanecieron hechos cenizas. Nuevamente el Municipio de Canelones, la Dirección General de Gestión Ambiental y principalmente la ciudadanía debe asumir el costo de US$500 por cada contenedor vandalizado. Una vez más, literal se aplica la vieja frase  que dice “por uno, pagamos todos”.

Este martes en  la mañana en el trayecto que va por la calle Artigas desde Saravia a más allá de la calle Treinta y Tres  fueron encontrados contenedores de basura quemados y consumidos totalmente, lo cual habla de un nuevo hecho vandálico.
“Lamentablemente tenemos que dar una noticia de estas cuando creíamos que era uno de los lugares en donde se había respetado más el uso de los contenedores” dijo a HOY CANELONES al respecto la alcaldesa del Municipio de Canelones, Mabel Curbelo.  En el Municipio se tenía conocimiento de un par de contenedores hechos cenizas, “pero no que habían sino más, lo cual supe cuando consulté al director de Gestión Ambiental y lamentablemente hasta ahora –tarde de este miércoles- se tenía conocimiento de 5 contenedores , casi todos en el correr de una misma calle”

Algunos se repondrán, otros…

“La primera pregunta que surge siempre es qué vamos a hacer, pero la respuesta es que nosotros como gobierno podemos decir qué es lo que vamos a hacer desde nosotros, lo cual es que se van a reponer los que  se puedan, no sabemos ya si tenemos todos, pero se van a reponer algunos y se va a insistir en el control” informó la alcaldesa principalmente que a partir de ahora realizará controles también la policía canaria con patrullajes. Se trata de controles más estrictos, con rondas habituales en “horarios más límite”. Como Municipio propondrán a Gestión Ambiental pegar en cada contenedor el teléfono al que se puede llamar o dejar mensaje cuando está siendo destruido o mal usado el contenedor. “Creo que en algún momento tenemos que plantearnos como habitantes, ciudadanos, dónde está nuestra cuota de participación porque creo que realmente el control lo tendríamos que hacer todos, y si hay un teléfono especial para llamar, el llamado tiene que ser inmediato. Alguien tiene que haber sentido un ruido, o algún padre tiene que haber visto que su hijo comentó algo” señaló la alcaldesa apelando a la conciencia e involucramiento de la sociedad en el cuidado todo mobiliario urbano y más teniendo en cuenta que “un logro tan importante como el de los contenedores” tiene un costo para el gobierno local, departamental y para la ciudadanía de US$500 por cada contenedor que es destruido.  “Ahora dudamos si vamos a poderlos poner todos porque ya hemos repuesto y hay algunos reservados para planteos realizados por  los barrios y complejos habitacionales, entonces tenemos que recurrir a los que tenían otro destino perjudicando a vecinos que hubiéramos querido beneficiar, por un acto que carece de total sentido”.
Los teléfonos a los que pueden acudir los vecinos para radicar denuncias relativas a hechos vandálicos de este tipo cambiaron recientemente y serán informados y difundidos por el Municipio a la brevedad.

Miércoles, 28 de Diciembre de 2011 14:48

El circuito aeróbico sobre la ruta 36 en 2012

Escrito por redaccion

 

Los vecinos votaron en el Plan Realizar del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y eligieron la construcción del Circuito Aeróbico. En principio son 2 km de extensión desde la rotonda hacia Campo Militar sobre el espacio conocido como Camino de Las Tropas. Como se sabe, se asignaron 100 mil dólares a cada uno de los municipios que participaron en esta primera etapa, uno de ellos el de Los Cerrillos. La obra se concretará en el correr del año próximo.

Miércoles, 28 de Diciembre de 2011 14:45

En el final del año el avance de las obras de Mevir

Escrito por redaccion

 

En el Plan II el trabajo lleva un cierto retraso. Son 77 viviendas. Si se ajustaba al cronograma establecido debían inaugurarse en junio del año que entra. No será posible. 
En el Plan III, son 80 casas que se construyen sobre el Camino de la Sucesión Penela. Allí hubo 6 renuncias de participantes que rápidamente fueron cubiertas. La marcha es la normal. En 16 meses tienen que estar prontas. El comienzo fue el 25 de julio pasado. Sobre fin de año, sería la inauguración de este plan.
En el Mevir del área rural, hay 18 viviendas construidas y 3 en ejecución. Y se está procesando la visita del último llamado. No hay fecha de inauguración en este caso. Las viviendas aisladas, unidades productivas y mejoras prediales de la 3ª sección, siempre en la zona rural, cuentan con 58 soluciones entregadas e inauguradas.

Miércoles, 28 de Diciembre de 2011 14:43

Cerrillenses al podio

Escrito por redaccion

 

En el Campeonato Nacional de Atletismo en Pista para Master, disputado días pasados en el Parque Batlle en Montevideo, hubo destacadas actuaciones de Juan Carlos Dini y de Ramón Bertúa.
Dini en la Categoría 55 años fue primero en los 10 mil metros, repitió el primer lugar en los  1.500 y logró la primera medalla en los 800 metros.
Bertúa en la Categoría 50 años fue primero en 10 mil metros, segundo en 1.500 y tercero en 800.
Ambos lucieron los colores del Club Nacional de Fútbol de Montevideo.
Durante la temporada los dos intervinieron exitosamente en el Campeonato Nacional de la Agrupación de Atletas del Uruguay y defendieron al equipo de atletas Policial de Canelones.
Diariamente se los ve entrenando para no perder forma. Una vida saludable haciendo deporte. ¡Felicitaciones para los dos!

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