Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Destacados
EL GAUCHO TALERO: ENTRE “ARENA, SOL Y ROCAS” …¡A MUCHOS “TAPO LA BOCA”! - Jueves, 31 de Enero de 2013 18:01
GENESIS: CHLORELLA y SPIRULINA - Jueves, 31 de Enero de 2013 18:00
LA PAGINA LITERARIA: Norma Suiffet - Jueves, 31 de Enero de 2013 17:56
LA PAGINA DIGITAL: ¿QUIÉN DA MÁS? - Martes, 22 de Enero de 2013 14:34
LA PAGINA LITERARIA: Textos Breves - Jueves, 17 de Enero de 2013 18:14
EL GAUCHO TALERO: P’AL “CHORRO” ENERO DIVINO ¡NI SE SALVA UN ARGENTINO!... - Jueves, 17 de Enero de 2013 18:06
GENESIS: Prácticas de Higiene para las Frutas y Hortalizas Frescas - Jueves, 17 de Enero de 2013 18:01
LA PAGINA DIGITAL: NOTICIAS VERANIEGAS - Martes, 15 de Enero de 2013 15:38
EL GAUCHO TALERO: PINOS, ARENA Y AZUL MAR D’ESO AHURA …¡NI SOÑAR!... - Jueves, 10 de Enero de 2013 18:57
GENESIS: ALIMENTOS PARA MISIONES ESPACIALES - Jueves, 10 de Enero de 2013 18:55

Blue Grey Red
Noticias
Noticias

Noticias (785)

Jueves, 12 de Abril de 2012 14:48

Uruguay Trabaja: Programa social que abre un futuro laboral

Escrito por redaccion

 

A buen ritmo y con mucha más intensidad de la esperada, comenzaron las inscripciones –que culminarán este viernes- para el Programa Uruguay Trabaja, que brinda la posibilidad de realizar tareas comunitarias en tanto se percibe una remuneración y más que importante: capacitación para un futuro laboral próspero.

El pasado martes 10 se dio inicio a las inscripciones en Canelones y Santa Lucía para el Programa Uruguay Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). En Canelones los interesados/as pueden inscribirse en la Escuela Nº 101/102 (Treinta y Tres Nº 409) y en el Jardín Nº 248 (Continuación Herrera y Ré Pereira), en tanto en Santa Lucía pueden hacerlo en la Escuela Nº 104 (República Argentina s/n) y en la Escuela Nº 156 (Colombes Nº 417), en el horario de 08.30 a 14.30 horas hasta este viernes 13 de abril. En ambas ciudades quienes llevarán adelante el programa son dos equipos –integrados cada uno por dos supervisores, una psicóloga y una asistente social- de la ONG “Club La Campana” de  la ciudad de Libertad, departamento de San José, quienes desde el pasado año desarrollan esta tarea en Santa Lucía, sumándose este año la capital canaria, pero con experiencia ganada desde hace varios años trabajando con equipos de Uruguay Trabaja en San José, Libertad y Ciudad del Plata.

Más que satisfactorio

Karen Ziliani, coordinadora integrante de la ONG Club La Campana comentó a HOY CANELONES, luego del primer día de inscripciones, que quedaron muy satisfechos con la convocatoria lograda “porque en Santa Lucía el primer día ya tuvimos más de 80 inscriptos lo cual es una cantidad muy buena y en Canelones fueron 68 y está buenísimo porque el año pasado no hubo tantos inscriptos en Canelones como este año por lo que nos han dicho del MIDES, así que por ahora, en el primer día, las inscripciones van bárbaro”.
Recordamos que pueden inscribirse todas las personas, mayores de 18 años y menores de 65 años de edad, en situación de vulnerabilidad socio-económica, con ciclo básico incompleto, y que estén desocupadas hace más de dos años (se admitirá hasta tres meses de aportes laborales dentro del período de 2 años).
También es requisito fundamental, no haber participado en el Programa Trabajo por Uruguay del PANES por más de tres meses, ni de las ediciones anteriores del programa Uruguay Trabaja.  Cabe destacar que los cupos irán a sorteo siendo 35 titulares para Canelones y 35 para Santa Lucía y 70 suplentes.

Proyecto 2012 de la ONG

Como se mencionó Uruguay Trabaja es un programa en el que quienes participan tienen la posibilidad de realizar tareas de valor comunitario por un período de hasta ocho meses –duración del programa- percibiendo un subsidio denominado "Apoyo a la Inserción Laboral" de $ 4.657 líquido, en tanto además, son capacitados para dichas tareas comunitarias pero también en tareas educativas. En esa devolución comunitaria, la ONG tiene asignados diversos centros educativos e instituciones para desarrollar los trabajos. En este sentido, Ziliani adelantó que para este año está previsto que en Santa Lucía quienes integren el programa, intervengan 11 instituciones que al igual que las 3 que serán intervenidas en la ciudad de Canelones, se presentaron el año pasado a través de un formulario que luego de ser evaluado por MIDES, fueron seleccionados como centros a recuperar. En Santa Lucía serán todas las escuelas, UTU, Liceos Nº 1 y Nº 2, Comuna –que incluye diversas tareas- y Salud Pública. En Canelones los lugares seleccionados son Comuna –incluye los espacios verdes y tareas de señalización – la Escuela Nº 102 y el Jardín Nº 248. Los trabajos que realizarán en estos lugares serán básicamente de recuperación edilicia en cuanto a pintura, reparación de mobiliario como sillas y bancos,  y algunas tareas de albañilería simple y jardinería.

Devolución y experiencia ganada

En cuanto a la experiencia ganada tras un pasaje por el programa y la devolución que hacen quienes participan, la coordinadora de la ONG señaló que quienes han formado parte de Uruguay Trabaja logran grandes avances y cambios en sus vidas; “el año pasado fue un cambio brusco que se vio, pero para bien, muchos de los participantes que estuvieron con nosotros están trabajando, todos con su carnet de salud, su cédula -que muchos no la tenían- las mujeres con sus PAP al día, 6 personas culminaron la primaria porque nosotros mismos se las hacemos acreditar conjuntamente con una maestra que trabaja con ellos durante los 8 meses. La verdad que la experiencia y el resultado es muy bueno y satisfactorio y por lo menos el año pasado hubo muchas inserciones laborales” cuenta orgullosa Ziliani. Señala además que, por ejemplo, se dicta un curso de guardia de seguridad en el cual, luego de salvar una prueba, reciben un certificado que acredita sus conocimientos y capacidades para la tareas, pero que también reciben capacitación en informática –fundamental para la digitalización en la que vivimos- “y por tanto los más importante a destacar es que no sólo se trata de un curso a realizar porque no se tiene trabajo, sino que es un pasaje para abrir las puertas del mercado laboral para muchas personas”.
Este programa en lo que más hace hincapié para que los participantes se sientan incentivados es hacerles saber que pueden terminar sus estudios primarios quienes no pudieron hacerlo y principalmente que lograrán inserción laboral “y se capacitan para la vida, en todo eso nos basamos nosotros y no tanto en el trabajo operativo que es una herramienta más para poder desenvolverse en lo que se llama un trabajo socioeducativo”, con el que de alguna manera devuelven con trabajo la oportunidad que se les brinda mientras se capacitan. La coordinadora destaca que todas las personas que han pasado por el programa se han ido contentos y conformes, les ha gustado y han encontrado trabajo “porque han perdido el miedo de presentarse a un llamado, de hacer y armarse un currículum porque para todo eso se los capacita, así que hay que animarse y anotarse”.





Requisitos de inscripción y características del programa:

-Pueden anotarse personas de entre 18  y menos 65 años, que no téngan el ciclo básico aprobado, que no hayan estado en caja por más de 3 meses durante este tiempo.

- Este año se suma la posibilidad de inscribirse a través del sitio Web del MIDES www.mides.gub.uy

-El programa tiene una duración de 8 meses en los que se desarrollarán tareas en el horario de 08.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes  con 4 días de trabajo y un día de taller de capacitación. Son 30 horas semanales (24 horas de tareas operativas y 6 de capacitación)

-Se percibe un subsidio denominado "Apoyo a la Inserción Laboral" de $ 4.657 líquido.
-Además del subsidio, quienes participen percibirán los beneficios de la seguridad social, que serán pagados a través del BPS. El período de participación en el programa se incorporará en la historia laboral personal.

-Los sorteos de cupos se realizarán el miércoles 25 de abril. En Canelones en la Sala de Actos del Hospital Dr. Soca a las 16.30 horas y en Santa Lucía a las 18.30 horas en la sede social del Club Wanderers.

 

Preocupados por la situación vivida en la noche del sábado 7 de abril con el incendio sucedido en el Hogar Femenino de INAU Canelones y para conocer en detalle las decisiones tomadas y en qué situación quedan las funcionarias afectadas al servicio, se reunieron junto a Victoria Bega, Jefa Departamental de INAU, el secretario del interior del Sindicato Único de los Trabajadores de INAU (SUINAU) Gonzalo Acuña y Freddy Curbelo, presidente de la Mesa Departamental de la gremial. Tras el encuentro HOY CANELONES dialogó con los representantes de los trabajadores quienes evaluaron positivamente las decisiones tomadas y expresaron todo su apoyo a la Jefatura departamental para resolver prontamente y juntos  la situación.

omo se recordará, sobre la medianoche del pasado sábado 7 de abril un incendio se registró en el Hogar Femenino de INAU (Florencio Sánchez y Tolentino González), incendio en el que felizmente ninguna de las 12 adolescentes que allí se encontraban dispuestas a dormir, salió lastimada. Por esta situación las jóvenes fueron redistribuidas y trasladas a servicios de INAU en Canelones y Montevideo, en tanto otras 6 que se encontraban de licencia visitando a sus familias, aún permanecen con ellas con el apoyo constante de INAU. Con la finalidad de evaluar esta situación de las jóvenes y las funcionarias que trabajaban en el Hogar Femenino, el secretario del interior del Sindicato Único de los Trabajadores de INAU (SUINAU) Gonzalo Acuña y Freddy Curbelo, presidente de la Mesa Departamental de la gremial se reunieron con Victoria Bega, Jefa Departamental de INAU. Al culminar el encuentro Acuña señaló a HOY CANELONES que la primera valoración que hace SUINAU del hecho “es que fue  traumático, una situación traumática de la que aún se desconocen las causas por las que se produjo el incendio ya que aún no está determinado por el peritaje técnico de Bomberos” señalando que desconocen las causas más allá de que se presumía que el incendio fue provocado por un cigarrillo “aún no hay una formulación oficial del tema y por tanto nosotros no nos podemos expedir porque no somos técnicos” agregando que su principal preocupación actual es la situación de las chicas y los trabajadores afectados al hogar.

Resoluciones provisorias, gestiones satisfactorias

Acuña, recordó que inmediatamente al siniestro el Directorio de INAU y la Jefatura Departamental realizaron un operativo en el cual se trasladó a algunas internas a  Montevideo –las que recientemente habían llegado al Hogar-, otras al  Hogar de Alternativa Familiar en tanto otras, fueron trasladadas a una casa aledaña al Hogar Infantil de Canelones donde “se realizarán algunas adecuaciones para que las instalaciones queden acordes para atender a las chicas que están con proyectos de trabajo y/o estudio por lo cual nos parece muy importante que no se pierda eso y que estas chiquilinas que están con proyectos importantes continuaran en ese marco y no perdieran el proceso que vienen realizando” agregando que más allá de esta resolución, está “el después qué, porque hubo una situación muy traumática en la que indudablemente habrá un hogar con carencias y nos preocupaba muchísimo las gestiones que iba a realizar al respecto la Dirección Departamental, pero salimos realmente satisfechos de la reunión porque se dieron algunas respuestas concretas” expresó el secretario agregando que la gremial quedó a la espera de la palabra del Directorio de INAU en el marco del reestablecimiento del funcionamiento del Hogar Femenino de Canelones que esperan se de en el más breve plazo “pero todos sabemos que estas situaciones son de largo aliento y por lo tanto creemos –y lo hemos valorado con la dirección departamental- que se debe estar codo a codo en esta pelea para sacar el hogar adelante lo más pronto posible”.
Consultado por la situación de las jóvenes que estaban visitando a sus familias cuando se produjo el siniestro y cómo se realizará su reintegro al servicio de INAU en caso de ser necesario, Acuña señaló que se continuará realizando tareas de apoyo y acompañamiento diariamente a todas las familias y que por otra parte otras de las chicas ya estaban por egresar del hogar.

Sobre los funcionarios

Consultados por cómo se ven afectados los servicios que acogieron a las jóvenes en cuanto al número de funcionarios necesarios, primeramente se señaló que las jóvenes que pasaron a residir en la casa aledaña al Hogar Infantil, son atendidas por funcionarios/as del hogar femenino y por tanto no se ve afectado el servicio en el infantil. Por otra parte, durante el incendio hubo funcionarios que vieron afectada su salud por ejemplo una de ellas que perdió en el siniestro un audífono. En tal sentido Freddy Curbelo señaló que “inmediatamente hablamos con la compañera y le recomendamos que fueralla Banco de Seguros, ella concurrió pero están estudiando el caso, no le dieron una respuesta concreta y por tanto no fue muy alentador, o sea que esta compañera no sólo está mal anímica y físicamente por lo que aconteció el sábado de madrugada, sino también por la pérdida del audífono que es necesaria para su salud”.
En cuanto a cómo continuarán trabajando los/as funcionarios del Hogar Femenino, Acuña estimó que los que en función de la nueva realidad, se plantea la posibilidad de que algunas personas que aún tuvieran pendiente su licencia reglamentaria, la usufructúen y a su vez “que se resuelva en lo inmediato la forma en que se va a estructurar los horarios y el régimen de turnos, lo cual lo estaba definiendo la dirección del hogar actualmente”.

Ingresos insuficientes a servicios de Canelones

Como se recordará, para dotar de más cantidad de funcionarios a los hogares de Canelones, se realizó un llamado y posterior concurso, estando ya seleccionados/as las personas para ingresar a trabajar. En tal sentido desde SUINAU se insiste en que aún con estos ingresos, seguirán siendo insuficientes los/as funcionarios/as, destacando además que, se ve frenado ante la falta de uno de los hogares. Curbelo expresa que SUINAU en acuerdo con Victoria Bega, jefa Departamental de INAU, “pedíamos  el ingreso de un mínimo de 15 personas, pero lo que se nos informaba por parte del directorio que lo máximo que vendrían serían 8. En este momento serían bienvenidos los 8 funcionarios/as y después en la reapertura del nuevo Hogar Femenino, se verían instancias para que ingresara más personal”.

 

La ONG "Todo por los Niños" es una  institución, de carácter voluntario y solidario, con más de 12 años trabajando en la comunidad santalucense. En la actualidad cuenta con un importante Equipo Técnico Interdisciplinario, el cual brinda servicios de atención directa y preventiva, a nivel de talleres en instituciones educativas de Santa Lucía y Canelones, realización de Marchas por los Derechos del Niño, actividades para adolescentes, servicios de atención a violencia intra-familiar y actividades de capacitación de agentes comunitarios.

Los fines

Atender en forma integral a la niñez y adolescencia vulnerables, en su desarrollo bio-piso-social-cultural y pedagógico, tendiendo a mejorar su calidad de vida, enmarcado en la Convención de los Derechos del Niño.
Sensibilizar a la comunidad, mediante actividades preventivas y promociónales, prescindiendo de fines políticos y/o religiosos.
Promover acciones conjuntas con instituciones públicas y privadas afines, mediante acuerdos y convenios.
Contemplar las políticas sociales de infancia y adolescencia, que dignifican a la persona humana. 

Una historia voluntaria

La ONG cuenta entre sus antecedentes, el haber integrado entre los años 1994 y 2000, la Cruz Roja Juventud, iniciando un proceso en el que se priorizó la atención integral a los niños/as y adolescentes vulnerables y sus familias, desde una perspectiva garantista de los Derechos de niños, niñas y adolescentes.

A lo largo de estos años “Todo por los Niños” ha realizado varias actividades entre ellas:

Actividades lúdico-recreativas: implementación de un espacio semanal para niños, el cual se mantuvo por más de diez años y se desarrolla en la actualidad, e incluye la realización de talleres sobre temáticas tales como educación sexual, derechos del niño, hábitos de vida saludables, derecho a la cultura, entre otros.

Proyecto Niño Amigo: Específicamente, en el año 1996 se realizó un relevamiento de información sobre los niños/as y adolescentes en situación de calle de Santa Lucía, que dio origen al Proyecto “Niño Amigo” y que se  actualizó en el año 1999.
Entre 1996 y el presente año, se han realizado informes periódicos sobre la temática, tanto en medios de comunicación como a nivel de la Red de Infancia y Adolescencia, e incluso participando de la investigación realizada por Gurises Unidos a nivel nacional sobre niños/as en situación de calle en el año 2004.
A nivel familiar: se realizó durante dos años un taller de madres, que incluyó un espacio de reflexión sobre pautas de crianza, autoestima, ser jefas de hogar, etc. y un espacio de realización de artesanías, con la finalidad de generar un espacio productivo.
La organización logró llegar a  un grupo estable de aproximadamente 60 niños/as y adolescentes vulnerables. Además, se realizaron salidas periódicas al cine, teatro, paseos, marchas por los Derechos del Niño, campamentos (en San Luis y tres en Kiyú), etc. Se participó activamente en los años 2004 – 2005  en las actividades del Día del Voluntariado Juvenil, entre otras, y en los años 2006, 2007, 2008 y 2009 en el marco del proyecto
“Un trato por el buen trato” participando de las actividades en Montevideo y en Santa Lucía.
Actividades alimentarias: realización de meriendas o almuerzos durante el período 1994 – 2004, mediante un convenio con el INDA (previo fichaje social de las familias realizado por los técnicos de la O.N.G. “Todo por los Niños”) con una frecuencia semanal o dos veces por semana según el caso. En el año 2009 se reeditó la actividad, con una propuesta socio-educativa, brindando desayuno los días sábados a niños y niñas vulnerable socialmente de nuestra ciudad.
Estas actividades han sido apoyadas por socios y colaboradores mediante donaciones, y financiadas a través de peajes solidarios, espectáculos, campañas de socios, etc.
Actividades pedagógicas: entre el 2000 –2004, se ha realizado apoyo escolar con una frecuencia de tres veces por semana, talleres temáticos y la implementación de una huerta comunitaria con los adolescentes (cuya cosecha proporcionó vegetales a los campamentos).
Se organizaron talleres, en distintas instituciones y eventos, sobre variadas temáticas de relevancia para la comunidad (Violencia Doméstica, Adicciones, limites, Salud Mental, “Vínculo Niño/a-Familia-Escuela Comunidad”, Depresión o Desesperanza en la adolescencia, entre otros)

Curso de gestión de RRHH a nivel comunitario: apostando  a la formación de sus integrantes o como otro servicio a la comunidad se desarrolló durante el 2006 este curso dirigido a todos aquellos interesados en el trabajo comunitario.
Desde el año 2005 se realizaron tres foros de Educación, en coordinación con docentes de Santa Lucia, con la participación de panelistas invitados del ámbito comunitario y educativo.
Actividades de difusión y comunicación: ha tenido constante participación en la TV local, a través de micros de los proyectos de Rutas de Salida, videos de Trabajo por Uruguay, notas en la prensa local, y un programa en la radio comunitaria  Espika FM 107.5  dando a conocer  temáticas vinculadas a la comunidad y de las actividades de “Todo por los niños”.
Programas socio-educativos laborales: Todo por los Niños a partir del año 2005 participó de la gestión de dos proyectos de Trabajo por Uruguay (diciembre-marzo 2006 y Junio-diciembre 2007) para la ciudad de Santa Lucía, en el marco del Plan Nacional a la Emergencia Social, del Ministerio de Desarrollo Social, participando en total 49 beneficiarios.

En Febrero de 2006 ganó por concurso la gestión del programa Rutas de Salida II y en junio del mismo año llevó adelante Rutas de Salida III ¨Construyendo Caminos¨, ambos en el marco del Plan de Atención a la Emergencia Social (PANES) desarrollado por el MIDES. Entre los dos proyectos se trabajo con 225  personas y sus niños y adolescentes.
En el año 2007, se llevó a cabo un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social , el Instituto Nacional de la Juventud y la ONG Todo por los Niños/as con el objetivo de abordar la comunicación comunitaria, siendo el eje transversal a la propuesta.

Trabajo integrado

Se está brindando atención psico-social y jurídica, en forma abierta a la comunidad desde hace 7 años, recibiendo derivaciones de los distintos centros educativos, medios de comunicación, poder judicial, etc, centrándonos en un abordaje de tipo comunitario.
Se esta implementado en forma totalmente honorario el proyecto “Caminando junt@s" de atención a  la violencia intrafamiliar, con un equipo multidisciplinario que incluye Licenciados en Trabajado Social, Psicólogos, Educadores, Abogados y agentes comunitarios con formación en la temática.
En esta línea, se han realizado múltiples instancias de capacitación y sensibilización tanto a nivel interno, como a nivel comunitario, que incluyen el visionado de videos sobre la temática.
Se ha coordinado con autoridades de INAU, Ministerio del Interior, Poder Judicial, Ministerio de Salud Pública, Educación primaria y secundaria etc, procurando generar recursos para atender estas temáticas.
Se ha participado de la Red Canaria de instituciones de Infancia y Adolescencia en el año 1997 a 1998 y en la Red de Infancia y Adolescencia de Sta. Lucia, desde el año 2003, siendo fundadores en conjunto con el Centro Materno Infantil -CMI-.
Se elaboró en conjunto con el Servicio de Orientación y Consulta (SOC) del Centro Materno Infantil, la Guía de Recursos de Infancia y Adolescencia.
A nivel local, somos permanentemente consultados sobre temas sociales, por ser la única institución con estas características de la zona, siendo un referente institucional para las instituciones educativas, estudiantes, familias, etc, habiendo sido reconocidos en varias oportunidades por esto, destacándose la Mención obtenida como OBRA SOCIAL VOLUNTARIA en el año 1999 por el Programa Voces Solidarias dependiente de la Presidencia de la República.

Por otra parte, se realizó una ponencia institucional en el 4to. Encuentro de Educadores y en el VIII Congreso de Trabajo Social.

Un ideal solidario

Durante estos años la ONG “Todo por los Niños/as”  ha funcionado en un local cedido por el Centro Materno Infantil (Plan CAIF).
En estos años se han realizado cursos de formación para operadores sociales y comunitarios referidos a la Atención a la violencia Doméstica y al Apoyo Psico-social Comunitario que comenzaran en Abril y Septiembre respectivamente.

En noviembre como hace 10 años que venimos implementando en el marco de la Conmemoración el DIA Internacional de los Derechos del Niño, con la participación de varias organizaciones, y público en general, en la marcha que nuestra organización convoca y que ha llevado a considerar a la ciudad de Santa Lucía como capital de los derechos del niño.

Un equipo para todos

No se cuenta con personal rentado, siendo en su totalidad voluntario y honorario, el cual se ha sostenido ininterrumpidamente desde hace doce años. Entre sus integrantes técnicos, se cuenta con Psicólogos, Trabajadores Sociales, Educadores, Comunicadores, Abogados, docentes, y estudiantes avanzados de estas disciplinas.

Hacia un espacio de gestion colectiva

La institución ha recibido con profundo agradecimiento la propuesta del colectivo ESPIKA, que implica integrarse al “Proyecto Galpones”. Actualmente se encuentran apoyando este proyecto que consideramos es una oportunidad de trabajar en forma articulada, contínua y multidisciplinaria en una propuesta integral que permitirá ampliar la actividad de la O.N.G y de las organizaciones involucradas en este emprendimiento.

 

En la madrugada de ayer, se registró un importante robo de equipos de computación –entre otras cosas- en el Municipio de Canelones que conlleva un estancamiento del trabajo pero además, una significativa pérdida de información. Asimismo,  los ladrones también ingresaron al gimnasio y a la residencia contigua al local municipal.

En la madrugada de este martes 10 de abril, la alcaldesa del Municipio de Canelones fue llevada por personal de la Seccional 1ª de Canelones hasta el Municipio de Canelones ya que una vecina residente de la casa contigua al edificio municipal alertó a la policía canaria de que, al igual que en su casa habían ingresado intrusos con el objetivo de robar, lo cual fue comprobado cuando alrededor de las 05.00 de la mañana la alcaldesa llegó el municipio. Tanto a la casa como al municipio, se accede por la misma entrada. Asimismo, los intrusos, trepándose por paredes y techos también lograron ingresar al gimnasio sito al lado del municipio en donde también “revolvieron” todo en busca de dinero sin éxito.
Una vez dentro del municipio, forzaron y doblaron la parte inferior de la puerta de chapa del fondo logrando abrirla e ingresando para tomarse su tiempo en seleccionar lo que llevarían. Esto impidió que los funcionarios y funcionarias afectados al servicio pudieran trabajar normalmente en el día de ayer e incluso hoy.

De todo un poco

Según el informe elaborado en el municipio canario sobre los bienes y materiales robados por quienes violentaron el local, se enumera una lista con variados y curiosos efectos para llevarse como, una jarra térmica de cocina, una jarra decorada con el logo de la comuna, un reloj de pared, dos cortinas de cocina –en las que probablemente envolvieran todo lo recolectado- un termo, un mate y una rejilla de bronce del baño.  Además, también se apoderaron de efectos personales de funcionarios que trabajan en los fondos del municipio como por ejemplo un cinto negro, una campera de lana roja y negra y un par de championes de cuero negro. Por otra parte, lo más valioso que pudieron llevarse fue un celular con cargador, una cámara de fotos digital, cinco torres de computadora y un monitor pantalla plana. Asimismo, los ladrones se tomaron su tiempo y en tanto sacaban cajones, revolvían, desparramaban papeles y quitaban las tapas de cables en busca de dinero, destaparon y tomaron dos botellas de espumante que habían quedado del día de la inauguración del Municipio.

Pérdida de proyectos

Mabel Curbelo cuenta que al ingresar se encontró con un panorama de desorden total, “evidentemente buscaban dinero porque los muebles de las oficinas tenían todo desordenado, había biblioratos tirados, bandejas con todo el papeleo de trabajo tirado y todos los cajones abiertos y por ejemplo robaron una caja fuerte que no tenía ni un peso adentro”.  La alcaldesa suma a las pérdidas por roturas, además de la puerta, también una canilla que se rompió al ser utilizada como escalón para trepar por la pared y techos para ingresar al gimnasio, luego de hacer lo mismo tanto en la casa de la vecina como en el municipio. Dentro de las pérdidas materiales y de mobiliario, tanto los funcionarios como la alcaldesa estiman que lo más valioso e importante que perdieron, es la información  y archivos contenida en las computadoras “porque ahí tenemos el archivo de todo lo que tenemos hecho hasta ahora que si bien la mayoría son trámites y expedientes, hay un buen archivo de proyectos del municipio. Eso es lamentable porque hay algunas cosas que no las tenemos en papel porque hoy por hoy todos confiamos en los respaldos de los archivos electrónicos”.

Trabajo truncado por un par de días

El trabajo de los funcionarios del municipio en el día de ayer se vio totalmente truncado porque si bien podían atender al público, hacer anotaciones, entre otros, su trabajo se vio totalmente afectado “porque es claro que institucionalmente no podemos hacer nada hasta que no tengamos equipos para dejar registrado el trabajo” señaló Curbelo contando anecdóticamente que incluso debió solicitarse al Centro Cívico que a través de un correo dieran aviso a todas las direcciones, áreas y oficinas de la comuna de la situación para que se comunicaran por otras vías con el municipio. 
Comunicada la situación a la Intendencia de Canelones el área de ATI (Área de Tecnologías de la Información) enviará entre hoy y mañana por lo menos dos equipos de computación al Municipio para que puedan retomar los trabajos. De todas formas se hace saber a la población que se continuará atendiendo y trabajando con normalidad.

De ahora en más: seguridad

Hace una semana atrás que el Municipio de Canelones está más iluminado porque se ordenó la colocación de un foco en el fondo del edificio y de todas formas ingresaron intrusos. Ante estos hechos una de las primeras medidas tomadas fue la contratación de los servicios de un sereno para el municipio, por lo menos para la noche de este martes y madrugada del miércoles “pero además estamos implementando la parte de alarma o de servicio 222”.

 

Un público aproximado a las 5.000 personas estuvo durante los tres días de la fiesta organizada el pasado fin de semana en la Sociedad Criolla “Tradición Oriental”.  Los integrantes de la Comisión Directiva agradecieron “a la gente” que participó y se sumó a los espectáculos. Al mismo tiempo y previendo la misma actividad para el 2013, solicitaron a la Intendencia más colaboración en el tema de la logística. Resaltaron el apoyo del Municipio de Canelones, que aportó gestionando algunos pedidos realizados.  Con el fin de estas actividades, se fue una nueva semana, criolla, santa, de turismo, de la vuelta, entre otras denominaciones y “el país comienza a andar”.

“Gracias”

Como lo adelantara  HOY CANELONES en su edición de lunes, el resultado del evento fue muy positivo desde el punto de vista de la concurrencia al ruedo. Esto fue confirmado por los integrantes de la propia Comisión Directiva. “Agradezco a todo el público que se hizo presente en las tres jornadas de fiesta”, comenzó diciendo el Franklin López, presidente de la Sociedad Criolla “Tradición Oriental” haciendo un balance satisfactorio de la fiesta que tuvo la ciudad de Canelones el pasado fin de semana.

“Un golazo”

“Esto fue un golazo”, para el directivo de la Sociedad Criolla canaria que resaltó primeramente el esfuerzo de sus compañeros de la Comisión, así como el  de la Sub. Comisión de Gauchos. Se estima que cerca de 5.000 personas estuvieron visitando la Criolla y se sumaron a las distintas propuestas que hubo dentro de las instalaciones de la institución gaucha. La Comisión Directiva de la Criolla resaltó el comportamiento del público y las distintas agrupaciones de gauchos que llegaron el pasado fin de semana.  “La gente disfrutó un fin de semana de película”.

Para la próxima…

Confirmó que debido al existo que tuvo el evento, el entusiasmo quedó latente para organizar en 2013 la misma actividad.  López pidió “una mano a las autoridades” de aquí en más para las próximas fiestas gauchas que se lleven a cabo. Aclaró que la Comisión no solicita un apoyo económico, sino que la Intendencia en el plano logístico asista en la próxima edición de la criolla. En concreto desde la Comisión y pensando en el próximo año, se pide la colaboración a la Comuna con la presencia de Inspectores de Tránsito. “La gente se fue contenta”, aseveró aludiendo a los vendedores que se instalaron y al comentario que recibieron del espectáculo.

Donación

Aún no se sabe cuanto será la colaboración que recibirá el CAIF Casacuna, dinero que estaba previsto donar. Un porcentaje de la recaudación de las entradas será entregado, a esta institución educativa de la ciudad.  Los integrantes del CAIF también se integraron al recorrido de ventas de ropa y comestibles, ya que tuvieron su propio stand.
Horacio Rodríguez, presidente de la Sub Comisión de Gauchos de la Criolla de la capital departamental, también hizo extensivo a toda la población de Canelones y los aledaños que estuvieron el pasado fin de semana. Dijo que de alguna forma “el pueblo confió en nosotros”, para  esta fiesta. La idea es “ir mejorando, de menos a más y año a año”, expresó refiriéndose a las futuras ediciones de la criolla.

80 montas el domingo

Julio Prego el capataz de Campo que tuvo la Criolla durante el fin de semana, informó que el domingo fueron en total unas 80 montas las que compitieron en las jineteadas. “La verdad que fue un éxito y creo que va a ser buena la recaudación para el CAIF”. Prego manifestó el deseo de transmitir un mensaje hacia las autoridades de la Intendencia de Canelones, que si bien no se desconoce la colaboración que tuvo el Municipio con la Criolla para esta actividad, pero entendió oportuno explicar que “estos eventos son costosos”. Por lo tanto, para el entrevistado organizar una fiesta tan popular “requiere de más apoyo”. Recordó que se trata de una propuesta recreativa  para “el pueblo”.  El sábado la entrada fue gratuita y fue cuando hubo el pico máximo de público que superó las 2000 personas.  En esa jornada los puestos sintieron esa presencia con buenas ventas.  Prego agradeció a HOY CANELONES por la cobertura que realizó desde la promoción de las tres jornadas de jineteadas, afirmó que  “todas las cosas van unidas o enrabadas y si no se hace promoción y no se agradece, esto no es posible porque es difícil lograr organizarlo”.

En el Roosevelt el mejor jinete fue un cerríllense

La semana de turismo y este tipo de acontecimientos tradicionales, tuvo como es habitual la fiesta del Parque Roosevelt donde la concurrencia fue importante al igual que todos los años.  Estos fueron  los resultados de las jineteadas en las que se destacó un jinete de Los Cerrillos.

Vueltas de honor

Basto: 3

Antonio Ariel Feo Elías – Rivera (Vichadero)
José Eduardo Correa Peralta – Cerro Largo (Tierras Coloradas)
Luís Emilio Rabellino Álvarez – Canelones (San Jacinto)

Pelo: 4

Diego Olivera Saguinet – Rivera (Rivera)
José Vicente López Salmenton – Rivera (Capón Alto)
Robert Gines Rodríguez Núñez – Santana Do Livramento (Brasil)
Fernando Sebastián Baceda Cabrera – Canelones (Cerrillos)

Tropillas (sábado y Domingo)

”Los Chajaces” de Walter Peña (Florida)
“La Sin Querencia” de Heber Morales (Cerro Largo)
”La Minifalda” de Walter Peña (Florida)
“La Peregrina” de Héctor Hernández (Cerro Largo)

Posiciones finales

Basto

Primer puesto: Fernando Sebastián Baceda Cabrera-Canelones (Cerrillos)  (11 puntos)
Segundo puesto: Robert Gines Rodríguez Núñez – Santana do Livramento (Brasil) (9 puntos)
Tercer puesto: Heber Alejandro Fernández González – Florida (Cerro Colorado) (8 puntos)

Pelo

Primer puesto: Víctor Gilberto González Ramos – Paysandú (Quebracho) (10 puntos)
Segundo puesto: Fernando Sebastián Baceda Cabrera – Canelones (Cerrillos) (9 ½ puntos)
Tercer puesto: Ruben Laureano González Ramos – Cerro Largo (Melo) (9 puntos)

Mejor jinete oriental: Fernando Sebastián Baceda Cabrera (Cerrillos) (20 ½ puntos)
Mejor jinete extranjero: Robert Gines Rodriguez Nuñez – Santana do Livramento (Brasil) (15 ½ PUNTOS)

Tropillas

Primer puesto: “La Leona” de Álvaro Torres (52 puntos)
Segundo puesto: “El Anhelo” de Álvaro Gasco (51 1/2 puntos)
Tercer puesto: “La Esperanza” de Gonzalo País (47 1/2 puntos)

 

Sobre la medianoche del sábado se registró un incendio en el Hogar Femenino de INAU. Felizmente sólo se registraron pérdidas materiales y en estas horas las autoridades departamentales y nacionales evalúan si el hogar será trasladado a otro lugar físico de la ciudad o serán recuperadas las instalaciones actuales. Según adelantó  la Dra. Victoria Bega, jefa Departamental de INAU, si bien aún están a la espera de los resultado de la pericia de bomberos, posiblemente el foco ígneo comenzó por un cigarrillo.

Hacia las 00.00 horas del pasado sábado 7 de abril un incendio se registró en el Hogar Femenino de INAU sito en las calles Florencio Sánchez y Tolentino González, “un incendio en el que por suerte ninguna de las chiquilinas salió lastimada” manifestó a HOY CANELONES la Dra. Victoria Bega, jefa Departamental de INAU, en referencia a las 12 de las 18 internas (de entre 13 y 18 años) que se encontraban en el hogar esa noche. De ellas, solamente dos fueron derivadas para ser atendidas en el Hospital Dr. Soca de Canelones porque “salieron muy nerviosas, pero no hubo ningún tipo de lesiones”.

Inició en un dormitorio por un cigarrillo

Según se informó, lo que está claro es que el incendio sucede y se originó en uno de los cuartos y si bien se está investigando con más profundidad y a la espera de los resultados de las pericias realizadas por el personal del  Destacamento de Bomberos de Canelones, la Jefa Departamental señaló que muchas de las jóvenes  ya estaban durmiendo, “pero creemos que pudo haber sido un cigarrillo, pero ahora vamos a averiguarlo un poco mejor”. 

Jóvenes y adolescentes redistribuidas

Frente a este hecho, Bega agradeció públicamente tanto al personal de Bomberos como a la Policía de Canelones “que realmente nos dieron una mano para hacer todo mucho más ágil”, tareas entre las que se destaca la colaboración en el traslado de las 12 adolescentes y jóvenes que allí se encontraban “en la noche, en el medio de lo que significaba ser un día de salidas, tener el baile cerca, todo lo que se generó alrededor de la puerta, tuvimos que hacer todo un planteo de redistribución  de algunas de las muchachas”. Algunas de las chicas fueron enviadas a servicios de INAU en Montevideo, y para ello básicamente se pensó en las jóvenes que habían ingresado recientemente “y por tanto aún no estaban dentro de una proyecto en Canelones de estudio, fuera en el liceo, UTU u otro tipo de proyecto, algunas de ellas eran las que habían entrado en la semana y por eso habían tantas chicas en la semana de turismo”. Otras internas fueron enviadas a los Hogares de Alternativa Familiar en tanto algunas otras fueron llevadas al Hogar Infantil en Canelones “y por eso estamos un poco, como superpoblando el hogar infantil” señaló Bega, mientras las 6 chicas que durante turismo fueron a visitar a sus familias y/o parientes, aún permanecen con ellos.

Como se sigue…

Consultada por cómo se implementará el servicio de ahora en más, la jefa departamental manifestó que “el fuego fue bastante importante y llevó a la destrucción de un sector y hoy justamente en la mañana –lunes- estuvimos con los arquitectos y nos estamos replanteando el tema, aún no está decidido si hacemos reparación o no, si seguimos en esa casa o no” teniendo claro que continuarán en la tarea de “un hogar femenino hacia fuera” en el sentido de trabajar conjuntamente que el equipo de educadores/as que conformaba el Hogar Femenino, “con estas niñas que están en distintos lados y aquellas que estaban de licencia con sus familias, trabajarlo hacia el refuerzo de algún tipo de vínculos, trabajarlo hacia fuera hasta que tomemos alguna decisión”. Asimismo, apuestan en contar con  el apoyo provisorio frente a nuevas internaciones que se pueda dar desde algún servicio de Montevideo.
Las pérdidas materiales fueron de gran importancia principalmente en el área de los dormitorios, arreglos que llevarán un buen tiempo por lo cuál se evalúa y cuestiona si la casa de Florencio Sánchez y T. González continuará siendo el Hogar Femenino “más allá de las reparaciones” , o si se comenzará a buscar “otra casa” en Canelones con las condiciones necesarias para instalar este servicio de INAU.


Pérdida de material liceal y uniformes

En cuanto a si es necesario hacer una llamado solidario a los ciudadanos de Canelones para que colaboren con vestimenta, mobiliario u otros tipo de efectos, Bega señaló que “siempre se agradece cualquier tipo de solidaridad que haya desde la comunidad pero realmente en esta situación no es necesario pedir a nivel de ropa porque a ella accedemos con INAU pero justamente y por suerte fue una de las piezas que no se quemó, y estamos resolviendo donde se están ubicando las chiquilinas las soluciones”. En tanto, lo que en la tarde de este lunes Bega intentaba resolver fueron algunas dificultades y pérdidas presentadas a raíz del incendio de material liceal y uniformes, por lo cual “ya estamos hablando con las autoridades del liceo para que entiendan la situación. Ese es el único tema que me tiene un poco preocupada” señaló la jefa departamental ya que las chicas que asisten al liceo Nº 2 no pudieron ir a clases  este lunes.

 

La Biblioteca Municipal “Froilán Vázquez Ledesma” continuará por tres meses más atendiendo en el actual local de las calles Baltasar Brum y José Enrique Rodó, tras la aprobación de la prórroga de alquiler solicitada por el Área Jurídica de la Intendencia de Canelones por parte de los propietarios del local. Con todo el material catalogado y ordenado en cajas se hace saber que los usuarios serán atendidos con total normalidad hasta el inminente traslado a un nuevo local.

De acuerdo a la última información brindada por HOY CANELONES respecto a la orden de lanzamiento judicial que había llegado a la Biblioteca Municipal “Froilán Vázquez Ledesma” debido a que los propietarios del local solicitaron fuera vaciado, fue que estaba sin respuesta la petición de tres meses de prórroga realizada por el Área Jurídica de la Intendencia de Canelones. Finalmente los propietarios del local sito en la esquina de B. Brum y José E. Rodó, accedieron a la petición con el objetivo de dar tiempo para encontrar otro local apropiado para el traslado del servicio de bibliotecas público.

Servicio normal

Al ser consultada sobre el tema y cómo se atenderá al público durante este tiempo, la Lic. en Bibliotecología Alicia García de León, directora del Área de Información y Bibliotecas señaló que se brindará el servicio de bibliotecas con la máxima normalidad posible porque se guardó el material mapeado, es decir identificando el recipiente o caja con el contenido para tener su ubicación exacta al momento de ser solicitado por cualquier usuario “y en este momento estamos atendiendo en forma normal” señaló claramente García agregando que la biblioteca “está más ordenada que nunca porque el proyecto justamente es guardarla en óptimas condiciones para volcarla luego en óptimas condiciones” con el objetivo claro de migrar el servicio para dotarlo de mejores condiciones a un local con el diseño espacial adecuado, mejor iluminación, apuntando a la optimización de los recursos utilizando correctamente los espacios.

Nuevo local

Actualmente las autoridades correspondientes de la comuna están abocadas a la búsqueda de un nuevo local con el asesoramiento de una arquitecta especializada en diseño de espacios de información, la cual tras recibir el aval del Intendente, realizará una propuesta de diseño de lo que será el nuevo lugar físico de la biblioteca municipal, que prontamente se conocerá cuál es ya que aún se está negociando.

Lunes, 09 de Abril de 2012 15:57

Magno Nazaret inscribió su nombre en la Vuelta Ciclista

Escrito por redaccion

 

Culminó ayer la edición 69 de la Vuelta Ciclista del Uruguay, el brasileño Magno Nazaret do Prado del equipo Funvic de Brasil fue el ganador.
Tomo la histórica malla oro el viernes tras adjudicarse la etapa contrarreloj y la mantuvo durante las dos últimas  etapas. Tuvo el respaldo de un gran equipo para llegar a Montevideo como triunfador.

El viernes 6 se disputó la etapa que como en otras tantas ocasiones definió la carrera mas añeja del continente, el tramo a tiempo muy esperado durante toda la semana tuvo lugar entre Montevideo y El Pinar, Canelones.
Nazaret con antecedentes muy buenos en la crono puso el mejor tiempo y alcanzó el primer lugar de la general individual. Quedaban dos duras etapas de largo recorrido pero estaba preparado para aguantar los embates de otros extranjeros y algunos de los uruguayos que pretendían subir posiciones en la clasificación. El sábado se corrió la penúltima etapa entre Montevideo y Durazno,  un grupo de cuatro competidores salio tempranamente en busca de diferencias horarias, ello hizo que parcialmente José Luis Miraglia del Alas Rojas de Santa Lucia fuera líder de la general, pero en los kilómetros finales como había sucedido en las etapas anteriores el pelotón absorbió las diferencias estando primero en la meta una vez mas el argentino defensor del Villa Teresa Darío Díaz. 

Resultado de la contrarreloj, etapa 8 viernes 6

1 MAGNO NAZARET DO PRADO  FUNVIC - BRA  37.11
2 MATIAS MEDICI  PORONGOS - URU  A 12" 
3 THOMAS ZIRBEL  OPTUM KELLY - USA  A 18" 
4 SCOTT ZWIZANSKI  OPTUM KELLY - USA  A 32" 
5 EDWIN SANCHEZ  GOYAVE - ISGUA  A 41" 
6 IVAN CASAS  BOYACA - COL  A 46" 
7 LUIS AMORIM  REAL - BRA  A 52" 
8 LUIS PASAMONTES  MOVISTAR - COL  A 53" 
9 NESTOR PIAS  AMANECER - URU  A 59" 
10 EDGARDO SIMON  REAL - BRA  A 1.10

Resultado de la etapa 9, sabado 7

1 DARIO DIAZ  VILLA TERESA - URU  5.00.04
2 EDGARDO SIMON  REAL- BRA  
3 CRISTIAN CLAVERO  AVAI - BRA  
4 LUIS PASAMONTES  MOVISTAR - COL  
5 KENNETH HANSON  OPTUM KELLY- USA  
6 LUIS MACIAS  MOVISTAR - COL  
7 MARVIN ANGARITA  MOVISTAR - COL  
8 NESTOR PIAS  AMANECER - URU  
9 BILKER CASTRO  CERRO LARGO - URU  
10 ADAM PIERZCA  GOYAVE - ISGUA 

Resultado 10ª y ultima etapa, domingo 8

1 KENNETH HANSON  OPTUM KELLY - USA  4.55.41
2 EDGARDO SIMON  REAL - BRA  
3 CRISTIAN CLAVERO  AVAI - BRA  
4 LUIS PASAMONTES  MOVISTAR - COL  
5 LUDOVIC TURPIN  GOYAVE - IS.GUA  
6 RODERYCK ASCONEGUY  PORONGOS - URU  
7 NESTOR PIAS  AMANECER - URU  
8 EDGAR FONSECA  BOYACA - COL  
9 MAGNO NAZARET  FUNVIC - BRA  
10 FRANCISCO CHAMORRO  REAL - BRA

Clasificación general individual definitiva

1 MAGNO NAZARET  (FUNVIC – BRA)  36.05.35
2 THOMAS ZIRBEL  (OPTUM KELLY – USA)  A 18" 
3 EDGARDO SIMON  (REAL – BRA)  A 26" 
4 SCOTT ZWIZANSKI  (OPTUM KELLY – USA)  A 32" 
5 IVAN CASAS  (BOYACA – COL)  A 43" 
6 NESTOR PIAS  (AMANECER – URU)  A 59" 
7 LUIS AMORIM  (REAL – BRA)  A 1.03 
8 LUIS PASAMONTES  (MOVISTAR – COL)  A 1.09 
9 RAMIRO CABRERA  (MOVISTAR – COL)  A 1.24 
10 JOHAN GALVIZ  (MOVISTAR – COL)  A 1.25

Como se observa entre los diez primeros, el mejor uruguayo fue Nestor Pias del Amanecer, lo siguió Ramiro Cabrera que defiende al Movistar colombiano.

 

Presa gano la Sub 23

En lo que refiere a la sub 23, el ciclista de Cerro Largo que defiende al Alas Rojas de Santa Lucía demostró que lo suyo es una realidad, había tenido una magnifica actuación en Rutas de América, en la Vuelta fue el ganador de la  categoría de los mas jóvenes.

1 MATIAS PRESA  ALAS ROJAS - URU  36.06.34
2 RODERYCK ASCONEGUY  PORONGOS - URU  A 5.45 
3 RAFAEL FERRERO  AMANECER - URU  A 22.05 
4 BILKER CASTRO  CERRO LARGO  A 22.49 
5 JUAN M. SANCHEZ  PROGRESO - URU  A 24.45

Por equipos, el ganador fue Movistar de Colombia que totalizó  108 horas 20 minutos 16 segundos. El mejor uruguayo fue Porongos de Trinidad ocupando el cuarto lugar a 1 minuto 24 segundos del ganador.

Respecto a los premios especiales, Darío Díaz (Villa Teresa) se adjudicó  el Sprinter. Nemesio García (Cerro Largo) el de la Cima. El premio de la regularidad lo obtuvo el argentino Edgardo Simon con la casaca del Real Team de Brasil.

Algunas cosas curiosas que deja la Vuelta

El estadounidense Kenneth Hanson gano cuatro etapas, entre ellas la primera y la ultima. Es decir Montevideo-Trinidad y Trinidad-Montevideo, aunque no fue el mismo recorrido lo hizo ida y vuelta.

Canelones vio pasar la Vuelta dos días consecutivos

No podemos aseverar en 69 ediciones que es la primera vez, en más de una oportunidad la Vuelta pasó por la capital departamental en la primera y la última etapa. En este caso fue en el fin de la semana de turismo, sábado por Ruta 5 hacia Durazno y domingo por rutas 11 y 5 pero también por el centro de la ciudad. En los dos casos fue muchísima la gente que concurrió a diferentes lugares para saludar la caravana portando la Bandera Uruguaya.

Lunes, 09 de Abril de 2012 15:54

Un aniversario que llega con mucho trabajo

Escrito por redaccion

 

Darling Atlético Club está cumpliendo en esta jornada sus 99 años de vida institucional. La popular institución de capital departamental se aboca a obras de suma importancia en su Parque “Félix Machín”.

Desde hace varios días, incluido algunos de la semana de turismo, se trabaja en lo que será la cancha auxiliar de Darling. Se han quitado los eucaliptos del monte que estaba a la izquierda del ingreso al Parque, pasaje que fue nominado con el nombre de “Eduardo Terni”.
En ese espacio se construirá una cancha auxiliar para el trabajo de las diferentes divisionales y preservar el piso del campo de juego, en el cual también se han realizado mejoras, sobre todo en las áreas y espacios que tenían algunos baches. No hace falta decir que por naturaleza el piso es espectacular, verlo en estos momentos en que el corte del césped se hace a través de un tractor adquirido por la directiva  realmente da gusto. Pero no solo en la cancha se trabaja en ese rubro, se busca mejorar todos los espacios y darles la prolijidad debida.
Respecto a la cancha auxiliar, digamos que no contará con el metraje oficial, pero será una solución lo mismo que la mejora y arreglo de la cancha chica que en su momento a sido utilizada por clubes del fútbol infantil y torneos organizados por aficionados. Al costado, entre los árboles que quedarán en pie se piensa construir algunas churrasqueras para que la masa social pueda realizar en esa zona jornadas recreativas y de camping. 

Convenio con Ministerio de Obras Públicas

Otro paso no menor es lo que se tramita con el Ministerio de Obras Públicas, se trata de un convenio con el cual se colocarían dos tribunas y una batería de vestuarios, cantina y espacio para el trabajo de los medios de comunicación y de prensa.  También esta planteado el tema de la iluminación,  si bien es un trabajo que puede resultar costoso, en la actualidad se torna imprescindible para el trabajo de los cuerpos técnicos debido a la variedad de horarios que los jugadores tienen tanto  los estudios como en lo laboral.

Nació en abril de  1913

Darling Atlético Club se fundó el 9 de abril de 1913, dentro de estos 99 años ha pasado por momentos buenos y de los otros, le tocó en dos ocasiones el trago amargo del descenso, supo reponerse y retornar al circulo de privilegio dejando algo marcado a fuego en los clubes de la Divisional B, a más de un dirigente se le escuchó decir, “hoy jugamos contra Darling, partido muy difícil pero con el salvamos el año”. La referencia se hacía a la parcialidad del elenco de casaca blanca y bolsillo negro que llenaba todas las canchas. La popularidad quizás no coincida con la cantidad de títulos logrados, en el 2010 llegó  el sexto de liga en casi un siglo de historia. La primera conquista fue en 1930, pasaron 28 años para que llegara el segundo, fue en 1958 con el equipo que para una gran mayoría fue de los mejores en la historia del fútbol de Canelones, era liderado por el siempre recordado Lorenzo Barreto. De la mano de Manolo Rebollo llegó la tercera conquista en 1967, la cuarta con la dirección técnica del Prof. Rómulo Rubbo año 1982. En el nuevo sistema, Apertura y Clausura, consiguió los dos últimos títulos, año 1999 dirigido por Ramón Rocca en finales ante Santa Lucía Fútbol Club, lo mas reciente fue en la temporada 2010 que terminó en el 2011 imponiéndose en las finales a Wanderers Atlético Club, en la conducción técnica estaba Sergio Delgado.

Grupo de trabajo

En los momentos actuales la directiva es presidida por Fernando Carrión, en líneas generales se señala que más que una directiva se ha “conformado un grupo de trabajo” En el año 2009 cuando la institución era presidida por el Mtro. Duilio Quilici, se comenzó a manejar el slogan; “Camino al Centenario”. Se realizó  en las reuniones celebratorias de los aniversarios 97 y 98 entrega de reconocimientos a ex dirigentes y jugadores, momentos muy emotivos para quienes los vivieron sin ninguna duda.
No sabemos si se planifica algún acontecimiento celebratorio de estos 99 años, hoy quizás no se levanten las copas para un brindis, pero si algunas herramientas para seguir con la tarea impuesta de mejorar todo el entorno del Parque.

Lunes, 09 de Abril de 2012 15:48

Durante tres días hubo… Fiesta y tradición

Escrito por redaccion

 

Tres días de mucha actividad tuvo la Criolla “Tradición Oriental” de la ciudad de Canelones. El público se hizo presente para disfrutar de las jineteadas, recorrer los stands que se instalaron dentro del predio de dicha institución, además de degustar de las clásicas  tortas fritas, el asado, los churros, entre otras ofertas.
Grandes y chicos, familias completas estuvieron durante las tres jornadas desde el viernes hasta ayer domingo.
La resistencia de algunos potros, gauchos con el entusiasmo de siempre, las caídas que igualmente desprendieron los aplausos del público por el esfuerzo de los jinetes y la esperada “vuelta de honor”, fueron las imágenes que se pudieron disfrutar en el ruedo.
Canelones capital nuevamente tuvo una fiesta que generó convocatoria, por el gusto de muchos por estas actividades tradicionales. Fue también una opción para los que se quedaron en la ciudad y por distracción se arrimaron al ruedo.

LA PAGINA LITERARIA

Norma Suiffet

Norma Suiffet

  “Cuando Iris al Olimpo, llevó la infausta nueva/ las musas desoladas cumplieron su ritual./...

31 January 2013 Leer más...
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

EL GAUCHO TALERO

 ENTRE “ARENA, SOL Y ROCAS” …¡A MUCHOS “TAPO LA BOCA”!

ENTRE “ARENA, SOL Y ROCAS” …¡A MUCHOS “TAPO LA BOCA”!

ENTRE “ARENA, SOL Y ROCAS” …¡A MUCHOS “TAPO LA BOCA”! “VERANO… fuera ‘e serie”...

31 January 2013 Leer más...
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

GENESIS ALIMENTACIÓN

CHLORELLA y SPIRULINA

CHLORELLA y SPIRULINA

Retomando el informe anterior, diremos que en las últimas décadas, se han descubierto múltiples...

31 January 2013 Leer más...
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

LA PAGINA DIGITAL

¿QUIÉN DA MÁS?

¿QUIÉN DA MÁS?

  No me gustan los juegos de azar, y siempre que puedo en mis clases de Matemática...

22 January 2013 Leer más...
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com