Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Destacados
EL GAUCHO TALERO: ENTRE “ARENA, SOL Y ROCAS” …¡A MUCHOS “TAPO LA BOCA”! - Jueves, 31 de Enero de 2013 18:01
GENESIS: CHLORELLA y SPIRULINA - Jueves, 31 de Enero de 2013 18:00
LA PAGINA LITERARIA: Norma Suiffet - Jueves, 31 de Enero de 2013 17:56
LA PAGINA DIGITAL: ¿QUIÉN DA MÁS? - Martes, 22 de Enero de 2013 14:34
LA PAGINA LITERARIA: Textos Breves - Jueves, 17 de Enero de 2013 18:14
EL GAUCHO TALERO: P’AL “CHORRO” ENERO DIVINO ¡NI SE SALVA UN ARGENTINO!... - Jueves, 17 de Enero de 2013 18:06
GENESIS: Prácticas de Higiene para las Frutas y Hortalizas Frescas - Jueves, 17 de Enero de 2013 18:01
LA PAGINA DIGITAL: NOTICIAS VERANIEGAS - Martes, 15 de Enero de 2013 15:38
EL GAUCHO TALERO: PINOS, ARENA Y AZUL MAR D’ESO AHURA …¡NI SOÑAR!... - Jueves, 10 de Enero de 2013 18:57
GENESIS: ALIMENTOS PARA MISIONES ESPACIALES - Jueves, 10 de Enero de 2013 18:55

Blue Grey Red
Jueves, 12 de Abril de 2012 14:48

Uruguay Trabaja: Programa social que abre un futuro laboral

Escrito por  redaccion
Califica este tema
(2 votos)

 

A buen ritmo y con mucha más intensidad de la esperada, comenzaron las inscripciones –que culminarán este viernes- para el Programa Uruguay Trabaja, que brinda la posibilidad de realizar tareas comunitarias en tanto se percibe una remuneración y más que importante: capacitación para un futuro laboral próspero.

El pasado martes 10 se dio inicio a las inscripciones en Canelones y Santa Lucía para el Programa Uruguay Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). En Canelones los interesados/as pueden inscribirse en la Escuela Nº 101/102 (Treinta y Tres Nº 409) y en el Jardín Nº 248 (Continuación Herrera y Ré Pereira), en tanto en Santa Lucía pueden hacerlo en la Escuela Nº 104 (República Argentina s/n) y en la Escuela Nº 156 (Colombes Nº 417), en el horario de 08.30 a 14.30 horas hasta este viernes 13 de abril. En ambas ciudades quienes llevarán adelante el programa son dos equipos –integrados cada uno por dos supervisores, una psicóloga y una asistente social- de la ONG “Club La Campana” de  la ciudad de Libertad, departamento de San José, quienes desde el pasado año desarrollan esta tarea en Santa Lucía, sumándose este año la capital canaria, pero con experiencia ganada desde hace varios años trabajando con equipos de Uruguay Trabaja en San José, Libertad y Ciudad del Plata.

Más que satisfactorio

Karen Ziliani, coordinadora integrante de la ONG Club La Campana comentó a HOY CANELONES, luego del primer día de inscripciones, que quedaron muy satisfechos con la convocatoria lograda “porque en Santa Lucía el primer día ya tuvimos más de 80 inscriptos lo cual es una cantidad muy buena y en Canelones fueron 68 y está buenísimo porque el año pasado no hubo tantos inscriptos en Canelones como este año por lo que nos han dicho del MIDES, así que por ahora, en el primer día, las inscripciones van bárbaro”.
Recordamos que pueden inscribirse todas las personas, mayores de 18 años y menores de 65 años de edad, en situación de vulnerabilidad socio-económica, con ciclo básico incompleto, y que estén desocupadas hace más de dos años (se admitirá hasta tres meses de aportes laborales dentro del período de 2 años).
También es requisito fundamental, no haber participado en el Programa Trabajo por Uruguay del PANES por más de tres meses, ni de las ediciones anteriores del programa Uruguay Trabaja.  Cabe destacar que los cupos irán a sorteo siendo 35 titulares para Canelones y 35 para Santa Lucía y 70 suplentes.

Proyecto 2012 de la ONG

Como se mencionó Uruguay Trabaja es un programa en el que quienes participan tienen la posibilidad de realizar tareas de valor comunitario por un período de hasta ocho meses –duración del programa- percibiendo un subsidio denominado "Apoyo a la Inserción Laboral" de $ 4.657 líquido, en tanto además, son capacitados para dichas tareas comunitarias pero también en tareas educativas. En esa devolución comunitaria, la ONG tiene asignados diversos centros educativos e instituciones para desarrollar los trabajos. En este sentido, Ziliani adelantó que para este año está previsto que en Santa Lucía quienes integren el programa, intervengan 11 instituciones que al igual que las 3 que serán intervenidas en la ciudad de Canelones, se presentaron el año pasado a través de un formulario que luego de ser evaluado por MIDES, fueron seleccionados como centros a recuperar. En Santa Lucía serán todas las escuelas, UTU, Liceos Nº 1 y Nº 2, Comuna –que incluye diversas tareas- y Salud Pública. En Canelones los lugares seleccionados son Comuna –incluye los espacios verdes y tareas de señalización – la Escuela Nº 102 y el Jardín Nº 248. Los trabajos que realizarán en estos lugares serán básicamente de recuperación edilicia en cuanto a pintura, reparación de mobiliario como sillas y bancos,  y algunas tareas de albañilería simple y jardinería.

Devolución y experiencia ganada

En cuanto a la experiencia ganada tras un pasaje por el programa y la devolución que hacen quienes participan, la coordinadora de la ONG señaló que quienes han formado parte de Uruguay Trabaja logran grandes avances y cambios en sus vidas; “el año pasado fue un cambio brusco que se vio, pero para bien, muchos de los participantes que estuvieron con nosotros están trabajando, todos con su carnet de salud, su cédula -que muchos no la tenían- las mujeres con sus PAP al día, 6 personas culminaron la primaria porque nosotros mismos se las hacemos acreditar conjuntamente con una maestra que trabaja con ellos durante los 8 meses. La verdad que la experiencia y el resultado es muy bueno y satisfactorio y por lo menos el año pasado hubo muchas inserciones laborales” cuenta orgullosa Ziliani. Señala además que, por ejemplo, se dicta un curso de guardia de seguridad en el cual, luego de salvar una prueba, reciben un certificado que acredita sus conocimientos y capacidades para la tareas, pero que también reciben capacitación en informática –fundamental para la digitalización en la que vivimos- “y por tanto los más importante a destacar es que no sólo se trata de un curso a realizar porque no se tiene trabajo, sino que es un pasaje para abrir las puertas del mercado laboral para muchas personas”.
Este programa en lo que más hace hincapié para que los participantes se sientan incentivados es hacerles saber que pueden terminar sus estudios primarios quienes no pudieron hacerlo y principalmente que lograrán inserción laboral “y se capacitan para la vida, en todo eso nos basamos nosotros y no tanto en el trabajo operativo que es una herramienta más para poder desenvolverse en lo que se llama un trabajo socioeducativo”, con el que de alguna manera devuelven con trabajo la oportunidad que se les brinda mientras se capacitan. La coordinadora destaca que todas las personas que han pasado por el programa se han ido contentos y conformes, les ha gustado y han encontrado trabajo “porque han perdido el miedo de presentarse a un llamado, de hacer y armarse un currículum porque para todo eso se los capacita, así que hay que animarse y anotarse”.





Requisitos de inscripción y características del programa:

-Pueden anotarse personas de entre 18  y menos 65 años, que no téngan el ciclo básico aprobado, que no hayan estado en caja por más de 3 meses durante este tiempo.

- Este año se suma la posibilidad de inscribirse a través del sitio Web del MIDES www.mides.gub.uy

-El programa tiene una duración de 8 meses en los que se desarrollarán tareas en el horario de 08.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes  con 4 días de trabajo y un día de taller de capacitación. Son 30 horas semanales (24 horas de tareas operativas y 6 de capacitación)

-Se percibe un subsidio denominado "Apoyo a la Inserción Laboral" de $ 4.657 líquido.
-Además del subsidio, quienes participen percibirán los beneficios de la seguridad social, que serán pagados a través del BPS. El período de participación en el programa se incorporará en la historia laboral personal.

-Los sorteos de cupos se realizarán el miércoles 25 de abril. En Canelones en la Sala de Actos del Hospital Dr. Soca a las 16.30 horas y en Santa Lucía a las 18.30 horas en la sede social del Club Wanderers.

Deja un comentario

LA PAGINA LITERARIA

Norma Suiffet

Norma Suiffet

  “Cuando Iris al Olimpo, llevó la infausta nueva/ las musas desoladas cumplieron su ritual./...

31 January 2013 Leer más...
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

EL GAUCHO TALERO

 ENTRE “ARENA, SOL Y ROCAS” …¡A MUCHOS “TAPO LA BOCA”!

ENTRE “ARENA, SOL Y ROCAS” …¡A MUCHOS “TAPO LA BOCA”!

ENTRE “ARENA, SOL Y ROCAS” …¡A MUCHOS “TAPO LA BOCA”! “VERANO… fuera ‘e serie”...

31 January 2013 Leer más...
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

GENESIS ALIMENTACIÓN

CHLORELLA y SPIRULINA

CHLORELLA y SPIRULINA

Retomando el informe anterior, diremos que en las últimas décadas, se han descubierto múltiples...

31 January 2013 Leer más...
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

LA PAGINA DIGITAL

¿QUIÉN DA MÁS?

¿QUIÉN DA MÁS?

  No me gustan los juegos de azar, y siempre que puedo en mis clases de Matemática...

22 January 2013 Leer más...
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com