Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Destacados
EL GAUCHO TALERO: ENTRE “ARENA, SOL Y ROCAS” …¡A MUCHOS “TAPO LA BOCA”! - Jueves, 31 de Enero de 2013 18:01
GENESIS: CHLORELLA y SPIRULINA - Jueves, 31 de Enero de 2013 18:00
LA PAGINA LITERARIA: Norma Suiffet - Jueves, 31 de Enero de 2013 17:56
LA PAGINA DIGITAL: ¿QUIÉN DA MÁS? - Martes, 22 de Enero de 2013 14:34
LA PAGINA LITERARIA: Textos Breves - Jueves, 17 de Enero de 2013 18:14
EL GAUCHO TALERO: P’AL “CHORRO” ENERO DIVINO ¡NI SE SALVA UN ARGENTINO!... - Jueves, 17 de Enero de 2013 18:06
GENESIS: Prácticas de Higiene para las Frutas y Hortalizas Frescas - Jueves, 17 de Enero de 2013 18:01
LA PAGINA DIGITAL: NOTICIAS VERANIEGAS - Martes, 15 de Enero de 2013 15:38
EL GAUCHO TALERO: PINOS, ARENA Y AZUL MAR D’ESO AHURA …¡NI SOÑAR!... - Jueves, 10 de Enero de 2013 18:57
GENESIS: ALIMENTOS PARA MISIONES ESPACIALES - Jueves, 10 de Enero de 2013 18:55

Blue Grey Red
Viernes, 14 de Diciembre de 2012 14:13

Octava edición de Museos en la Noche: La noche tiene mil ojos

Escrito por  redaccion
Califica este tema
(0 votos)

 

Esta noche, a partir de las 21 horas, cinco museos del departamento de Canelones abrirán sus puertas y serán sede de un evento único en el año que, edición tras edición, congrega a más y más personas.

La larga noche

Muchas personas asocian a la institución museo con un tiempo y espacio muerto, materia fosilizada y estática que nada puede arrojar más allá de la mera contemplación. Es verdad que muchos museos hacen muy poco por preservar y renovar su propuesta y, cual enormes barcos encallados en el presente continuo, se hunden hasta desaparecer. En la lógica de un mundo consumista y frenético, con miles de propuestas que surgen a diario para satisfacer el ocio y el afán de entretenimiento del público consumidor, muchos museos han sabido adaptarse a los tiempos que corren. Instalaciones, proyecciones, muestras alternativas y propuestas interdisciplinarias son algunas de las variantes que tienden a volver más atractiva la propuesta de cualquier museo.
El evento  Museos en la Noche en Uruguay surgió como un reflejo o prolongación de la Larga Noche de los Museos (Lange Nacht der Museen), realizada en Berlín en 1997. A partir de ese momento, ciudades de diversas partes del mundo adoptaron el concepto aplicándolo a su propio acervo cultural. En Uruguay, concretamente,  Museos en la Noche surgió en el año 2005 y, en aquella primera edición, manteniendo el carácter centralista que siempre ha regido el desempeño de nuestro país, se limitó al departamento de Montevideo. Año tras año, edición tras edición,  Museos en la Noche ha ido sumando más propuestas llegando a estar disponible, en la actualidad, en todo el país.

Este año

Según anuncia la Dirección de Cultura del MEC desde su página oficial,  Museos en la Noche es una actividad que “tiene como principal objetivo promover e incentivar la accesibilidad, la concurrencia y el disfrute del acervo de los museos en un horario que no es habitual. Busca además la renovación y la formación de nuevos públicos a través de intervenciones artísticas y estéticas que permitan el disfrute del acervo del museo con un marco diferente”. Para ello, el MEC, junto a Comisiones de Patrimonio, Archivos, Casas de la Cultura y las direcciones de los propios Museos, ha confeccionado un programa de la actividad que se despliega a lo largo y ancho de Uruguay y en el que participan más de 120 instituciones y alrededor de 500 artistas.
Una rápida lectura al listado de instituciones participantes en la octava edición de  Museos en la Noche permite encontrar veintisiete actividades en Montevideo contra solamente dos en Rivera (Museo Departamental de Rivera y Museo y Casa de la Cultura de Tranqueras). La capital del país es seguida por Salto, Lavalleja y Colonia como departamentos que ofrecen una cantidad importantes de eventos en museos abiertos por esta noche.

El infinito

El lema que ha adoptado  Museos en la Noche este año es el de “Infinitos mundos posibles”, una expresión demasiado amplia que habilita un sinfín de lecturas y a la que no le aporta mayor claridad el logo que la representa. Tampoco arroja demasiada luz sobre el tema el texto del programa que intenta explicarlo. “Un museo es una puerta a un mundo posible, a infinitos mundos posibles. Cada museo, cada persona, infinitas posibilidades”, reza el texto sin referir a nada concreto y cargándose, de paso, algunas convenciones del idioma español.
Sigamos. “El visitante  que ingresa al mundo del museo no está aislado. Si bien vive una experiencia individual, cuando se hace una visita guiada, o se comparte el espacio-tiempo con otros visitantes, se ingresa a un lugar en que las experiencias se retroalimentan, se contrastan e incluso a veces también se inhiben. Es que todo acto interpretativo ha de ser contextualizado. Todas las formas de relacionarse con el museo y en un museo están vinculadas al contexto social.” La redacción de este último pasaje, cargada de lugares comunes y generalidades, lejos de parecer una invitación a retomar la visita a los museos, parece el fragmento de una tesis psicoanalítica.

En Canelones

En nuestro departamento, las actividades de  Museos en la Noche se circunscribirán a cinco espacios concretos, a saber, el Museo Histórico Departamental de Canelones Comandante Juan Spikerman (Canelones), el Museo Casa de Artigas (Sauce), el Centro Cultural Museo José Enrique Rodó (Santa Lucía), el Museo de la Uva y el Vino (Las Piedras) y el Museo Casona de Máximo Tajes (Parador Tajes-Los Cerrillos).
Se trata de cinco propuestas muy diferentes entre sí y que, por su ubicación geográfica distanciada –Canelones, Sauce, Santa Lucía, Las Piedras y Los Cerrillos–, escapan del centralismo de la capital departamental e invitan al público a participar en un abanico amplio de miradas.
El Museo Histórico Departamental de Canelones Comandante Juan Spikerman, ubicado en la calle Treinta y Tres esquina Zorrilla, ofrecerá esta noche, además de la exhibición permanente, una propuesta musical conformada por la Orquesta Municipal de Canelones, el Coro Canto Libre, los hermanos Van Velthoven, Los Rollers y Fabián Laguna.
La propuesta del Museo Casa de Artigas de Sauce, emplazado en Avenida Artigas y Carmelo González, se presenta como más conservadora y menos variada que la del Museo Spikerman. A partir de las 21 horas de esta noche, la Casa de Artigas ofrecerá un espectáculo musical integrada por Los del Sur y la Banda Municipal de Tala. Sin mencionarse los nombres de los demás artistas que se presentarán en el lugar, el programa de  Museos en la Noche señala que actuarán “conjuntos artísticos de danza” junto a un “espectáculo de tango y folclore”. El espectáculo musical se complementará con una puesta en escena de una obra de teatro (cuyo nombre tampoco se consigna) a cargo de la Casa de la Cultura de Sauce.
El Centro Cultural Museo José Enrique Rodó de Santa Lucía (Rivera al 262) comenzará sus actividades artísticas a las 20.30 horas. En la oportunidad, el apacible entorno del Centro Cultural (uno de los mejores de todo el departamento de Canelones) servirá de escenario para espectáculos de guitarra, flauta y tango, enmarcados en la Apertura de la Muestra de Cursos 2012. Los eventos musicales se complementarán con la puesta en escena de la obra Caso 1811, a cargo de la Compañía Teatro del Ruedo.
A diferencia de las tres propuestas previas, el espectáculo artístico que ofrecerá esta noche el Museo de la Uva y el Vino (ubicado en el Parque Tecnológico Canario de Las Piedras, en la confluencia de la Ruta 67 y Elías Regules) estará íntegramente protagonizado por La Negra Margot. Esta joven banda pedrense, surgida en 2011, ofrecerá un espectáculo que fusiona diversos géneros musicales como el ska, reggae, rock y candombe.
Finalmente, los visitantes que esta noche arriben al Museo Casona de Máximo Tajes, ubicado en el kilómetro 51 de la ruta 47, en la entrada a Parador Tajes, podrán presenciar un variado espectáculo artístico que mezclará música, teatro y fuegos artificiales. La Banda de la Fuerza Aérea, el Conjunto de Danza Folclórico Artístico Josefa Álamo (Los Cerrillos), el Conjunto de Danzas Tradicionales Amigos del Folclore (Montevideo), el Ballet Folclórico de San José y una muestra escénica del Teatro de la Casa de la Cultura de Los Cerrillos. Un despliegue de pirotecnia –que por alguna razón suele cautivar a cierto público– cerrará la oferta cultural del Museo Casona de Máximo Tajes, reabierto recientemente.

Deja un comentario

LA PAGINA LITERARIA

Norma Suiffet

Norma Suiffet

  “Cuando Iris al Olimpo, llevó la infausta nueva/ las musas desoladas cumplieron su ritual./...

31 January 2013 Leer más...
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

EL GAUCHO TALERO

 ENTRE “ARENA, SOL Y ROCAS” …¡A MUCHOS “TAPO LA BOCA”!

ENTRE “ARENA, SOL Y ROCAS” …¡A MUCHOS “TAPO LA BOCA”!

ENTRE “ARENA, SOL Y ROCAS” …¡A MUCHOS “TAPO LA BOCA”! “VERANO… fuera ‘e serie”...

31 January 2013 Leer más...
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

GENESIS ALIMENTACIÓN

CHLORELLA y SPIRULINA

CHLORELLA y SPIRULINA

Retomando el informe anterior, diremos que en las últimas décadas, se han descubierto múltiples...

31 January 2013 Leer más...
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

LA PAGINA DIGITAL

¿QUIÉN DA MÁS?

¿QUIÉN DA MÁS?

  No me gustan los juegos de azar, y siempre que puedo en mis clases de Matemática...

22 January 2013 Leer más...
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com