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¿QUIÉN DA MÁS?

 

No me gustan los juegos de azar, y siempre que puedo en mis clases de Matemática le demuestro a los alumnos mediante las leyes de la probabilidad, que llevamos casi siempre las de perder. Y digo “casi” porque hay algún caso en el que la probabilidad de ganar puede ser más alta que la de perder. Cuando el Cinco de Oro tiene un abultado pozo acumulado, hay una probabilidad muy grande de ganar si uno posee mucho dinero: hace todas las boletas posibles. Eso cuesta muchísimo, unos 43 millones de pesos. Pero me voy a ganar TODOS los premios, incluidos el Pozo de Plata, el Revancha y todos los menores. El único problema, que no podemos prever, es que otros apostadores pueden ganar también y tendremos que repartir el premio. Allí perdemos en vez de ganar. Hoy por ejemplo, (estoy escribiendo el jueves 17) los pozos suman 36 millones, más los aciertos menores (3 o 4 números) y ya estamos en la cifra que apostamos. Pero si otro que apenas gastó 25 pesos también acierta el premio principal, se desvanecen nuestras certezas. La cuestión es que llevamos las de perder siempre. Nadie va a inventar un juego para que los apostadores ganen, es tan simple como eso.

Pero el título se refiere a una noticia que me llegó hace unos días (el 27 de diciembre para ser exactos), y que nos lleva a pensar que acá va a pasar lo mismo más temprano que tarde. El titular dice que “en 2013 habrán más españoles conectados por un móvil que por un ordenador”. Recordemos que a lo que ellos le dicen “móvil” por acá le llamamos “celular”, y los “ordenadores” acá cambian de sexo y son nuestras “computadoras”.

Dice la noticia que los smartphones han llegado para quedarse y generar una importante revolución en el ámbito económico y social español, y aún más en el sector turismo. Todo esto lo recogimos de la página web Diario TI, un portal de noticias tecnológicas tomadas de diferentes medios. El desarrollo de aplicaciones y nuevas plataformas de comercio electrónico (e-commerce) y contenido basadas en un entorno móvil propiciarán nuevas formas de consumo que tiene como motivo principal un factor clave: a partir 2013 habrán más españoles conectados a Internet por un móvil que por un ordenador.

Estas conclusiones forman parte de una investigación del Barómetro KAYAK de Viajes Online, con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), el foro de tecnología y turismo Turismo AS y las empresas Google, Vueling, Minube, ReallyLateBooking, Hoteles Meliá y Logitravel. O sea, todos actores “pesados” en su medio de acción.

El estudio, analiza en cuatro capítulos las diferencias existentes entre el viajero que navega entre una APP móvil y la Web, la rapidez de adaptación por parte de los españoles a la tecnología móvil, los desafíos del mercado móvil en España y las tendencias de cara al 2013. Para ello se analizaron las reflexiones elaboradas a partir de un cuestionario realizado a un panel de expertos del sector: José Luis Martínez (KAYAK), Antonio López de Ávila (Segittur), David Marrodan (Google), Marion Bauer (Vueling), Raúl Jiménez (Minube), Antoni Perpiñá (ReallyLateBooking – IE Tourism Club), David Benito (Hoteles Meliá) y Tomeu Bennasar (Logitravel).

La diferencia entre un usuario/viajero que navega entre una APP móvil y la Web radica en dos factores fundamentales: es más tecnológico y fiel a las marcas. Se trata de un viajero que utiliza aplicaciones móviles para hacer reservas de última hora o incluso en el mismo sitio donde consume el producto o servicio. Aún así, nos encontramos en la situación en la que usuarios navegan por el móvil, pero compran por la Web, tal como ocurría hace 12 años cuando el usuario buscaba vía Web y compraba de forma offline, es decir que iba hasta el comercio a hacer la compra.

España es un país avanzado en el uso de las tecnologías móviles, ocupando una posición de liderazgo, especialmente en el caso de los smartphone, ya que más del 55% de los españoles apuestan por estos terminales frente a la media europea que se sitúa en el 47,60% según datos facilitados por Segittur. En 2013 serán más los españoles conectados a un móvil que a un ordenador de mesa, ante lo cual las marcas, los destinos y las empresas turísticas tendrán la oportunidad de profundizar, mejorar y avanzar en el marketing móvil, además de afianzar la relación con sus clientes.

Según Segittur, navegar por Internet, hacer fotografías, grabar videos y consultar el correo electrónico son las principales actividades que realizan los españoles a través de estos dispositivos. Sin embargo, el 23% del total de búsqueda de hoteles y el 18% de las búsquedas de vuelos en Google España se realizan a través del móvil. Por su parte en Vueling, las búsquedas móviles representan el 10% del total del tráfico con un crecimiento del 250% en ventas.

Las empresas turísticas son cada vez más conscientes de esta realidad y se empiezan a ver más Webs adaptadas a móviles y APPs. Por otro lado, la inversión en publicidad móvil empieza a tenerse en cuenta en los presupuestos de marketing de las empresas, aunque sean inferiores a los que se manejan en la Web. La afirmación general de todos los colaboradores de este estudio es que el gran desafío para el mercado móvil en España son los altos precios de la navegación así como las prohibitivas tarifas de roaming (habilitación del celular en otros países cuando uno viaja).

Por último, algunas de las tendencias en el ámbito móvil para el 2013 según las opiniones de los colaboradores del estudio son:

- Las aplicaciones de
metabuscadores seguirán creciendo en cuota de mercado.
- Integración de nuevos canales de marketing.
- Implementación de
funcionalidades basadas en geolocalización (localización geográfica).
- Canal clave de comercialización para empresas de cupones.
- Desarrollo de voz y local search (búsqueda local).
- Competencia in situ. Los usuarios de móviles analizarán in situ todas las ofertas.
- Nuevos sistemas de pagos a través del teléfono.

Vengamos a nuestro país. ¿Cuál sería la situación? Me paro en el centro de Atlántida y busco hoteles, veo los precios, la disponibilidad, y hago la reserva y la pago con mi tarjeta. Todo eso mientras estoy cómodamente sentado en la rambla comiendo unas pizzas que también encargué por Internet a través de mi celular y me alcanzó un chico en una moto. Así avanza el Siglo XXI, sin animarnos a predecir qué pasará dentro de 10 o 20 años…

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